La campaña está centrada en la prevención de distintas enfermedades cardiovasculares

Astrazeneca promueve los hábitos saludables con 'Mensajes de corazón'
Ricardo Rafael Suárez, CEO de Astrazeneca España.


26 sep 2022. 16.45H
SE LEE EN 3 minutos
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, Astrazeneca ha lanzado la campaña 'Mensajes de corazón' con el fin de concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y de seguir unos hábitos de vida saludables. En este sentido, se ha contado con diferentes profesionales para difundir consejos y recomendaciones a los pacientes para cuidar su salud cardiovascular y frenar o mitigar sus efectos. 

Las enfermedades cardiovasculares en general, y la cardiopatía isquémica en particular a nivel del corazón, que engloba al Síndrome Coronario Agudo (obstrucción aguda de una arteria coronaria), siguen siendo la principal causa de muerte en España, así como en otros países desarrollados, y aumentan exponencialmente con el envejecimiento poblacional. Por su parte, la Insuficiencia Cardiaca afecta al 1,89 por ciento de la población de 18 años o más, aunque asciende al 9 por ciento en mayores de 80 años, según pone de manifiesto el estudio PATHWAYS HF3, el mayor estudio poblacional sobre insuficiencia cardiaca llevado a cabo en España con la colaboración de Astrazeneca.


Síntomas principales


Los principales síntomas de estas enfermedades son la fatiga, la dificultad para respirar (disnea), hinchazón de tobillos, piernas o abdomen, tos persistente y presión en el pecho. Es muy importante saber reconocer los signos de alerta para que los propios pacientes  puedan identificar cuándo el corazón no funciona correctamente y acudir cuanto antes al especialista.

"Existe desconocimiento en la población general sobre patologías cardiovasculares como el Síndrome Coronario Agudo y la Insuficiencia Cardiaca", destaca Clara Bonanad, profesora de la Facultad de Medicina de Valencia, líder del Grupo de Investigación emergente en Cardiología geriátrica del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y adjunta de Cardiología de la Unidad de Hospitalización de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.


Importancia del estilo de vida


La especialista recomienda llevar un estilo de vida cardiosaludable para frenar la aparición o mitigar los efectos de este tipo de patologías. "Tan solo con adoptar unos pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, como comer y beber de forma más sana, o hacer ejercicio diario, conseguiríamos que estas enfermedades cardiovasculares dejaran de ser la primera causa de muerte en el mundo, aparte hay que hacer esfuerzos poblacionales también en educar a  nuestros pacientes a reconocer tanto los factores de riesgo como los signos de alarma de  estas dos patologías cardiovasculares tan importantes", afirma.

Para concienciar a la población sobre la importancia del cuidado cardiovascular, Astrazeneca ha puesto en marcha la campaña 'Mensajes de corazón', bajo el hashtag  #MensajesDeCorazón, en la que han colaborado distintos doctores con el fin de difundir a través de las redes sociales consejos de utilidad a los pacientes. 

"Esta nueva iniciativa tiene como objetivo concienciar sobre la gravedad de las enfermedades  cardiovasculares y el impacto que tienen en la población. Es muy importante informar a los pacientes sobre los hábitos de vida que deben seguir para prevenir estas patologías y cuidar así de su salud cardiovascular", señala Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de Astrazeneca. "Desde nuestra compañía, buscamos poner al paciente en el centro de nuestras acciones, ofreciéndole información que pueda ayudarle a tener un control activo sobre su patología, siempre con la ayuda de los profesionales sanitarios", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.