mar 07 marzo 2017. 18.10H
Redacción
 La compañía farmacéutica AstraZeneca ha patrocinado dos manuales sobre interacciones farmacológicas en tratamientos para la diabetes y para el asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), destinados a médicos especialistas, a farmacéuticos de farmacia hospitalaria y a profesionales de ambas disciplinas de atención primaria, con el objetivo de mejorar la terapia farmacológica, tanto en efectividad de tratamiento como en seguridad de los pacientes.

Las guías, tituladas 'Interacciones farmacológicas del tratamiento de la EPOC y del Asma' e 'Interacciones farmacológicas de los antidiabéticos', contienen desde la descripción de la interacción -qué puede suceder y los mecanismos por los que ocurren-, hasta las recomendaciones o contraindicaciones recogidas en las fichas técnicas, las alertas de las agencias reguladoras y bibliografía especializada. Además, en algunos casos, se han añadido observaciones para aportar un extra de información y bibliografía de cada caso, con el objetivo de que los especialistas puedan ampliar los datos si así lo precisan, como explican desde AstraZeneca.

Así, los profesionales pueden ser capaces de prevenir, detectar y asumir riesgos en función del beneficio y manejar correctamente las posibles interacciones consecuencia de la combinación de tratamiento.

"La importancia de obras como estas radica en ser una información específica para los especialistas, con el objetivo de mejorar la efectividad de los tratamientos y la seguridad de los pacientes con enfermedades de elevada prevalencia. La caracterización y clasificación de los medicamentos es muy compleja, de ahí el gran valor de estos libros al ser fáciles de consultar, con información concisa y una visión clínica", ha concluido el director de relaciones institucionales y acceso al mercado de AstraZeneca, Luis Cordero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.