AstraZeneca y FEDE se unen para concienciar sobre la diabetes

'En diabetes el cero cuenta', la reconocida chef Pepa Muñoz ha adaptado cinco recetas para los pacientes con diabetes

Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca.
AstraZeneca y FEDE se unen para concienciar sobre la diabetes
mié 11 noviembre 2020. 12.05H
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la iniciativa En diabetes el cero cuenta junto AstraZeneca con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebrará el próximo 14 de noviembre. Esta colaboración nace con el objetivo de poner a disposición de los pacientes y de la población general una plataforma para conocer mejor la patología, ayudar a prevenir su aparición, controlarla y conocer sus complicaciones. 

Esta campaña quiere acabar con toda la desinformación que rodea a esta enfermedad, una patología que sufren el 7,8 por cierto de españoles. Y es que, tres de cada diez pacientes no son capaces de precisar muy bien en qué consiste su enfermedad, y ocho de cada diez españoles que no padecen diabetes no saben definir correctamente esta patología. 

Dar visibilidad


Así, en esta iniciativa de FEDE y AstraZeneca se busca dar visibilidad y dar a conocer las posibles complicaciones derivadas de esta si no se lleva un buen control de la misma. Por eso, han querido poner el acento en la importancia de llevar unos hábitos de vida saludable y han contado con la colaboración de Olga González, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), para resolver las dudas en torno a la enfermedad. Además, la campaña cuenta también con el testimonio de dos pacientes con diabetes tipo 2, quienes han contado cómo es convivir con la enfermedad.

“Se trata de una campaña 360º con la que pretendemos llegar a toda la población española”, afirma Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE. “La importancia de dar conocer las complicaciones que puede presentar esta patología es esencial para que las personas con diabetes sean adherentes al tratamiento, ya que la diabetes puede afectar a órganos tan importantes como el corazón, el riñón, la vista o el sistema nervioso, si no se sigue adecuadamente el tratamiento pautado por los profesionales sanitarios”.

“AstraZeneca tiene un firme compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 2 y estamos entusiasmados con poder colaborar en esta campaña que está totalmente alineada con nuestra iniciativa En diabetes el cero cuenta. Consideramos que es vital que los pacientes y la población general entiendan qué es la enfermedad y que llevar un buen control puede evitar problemas renales y cardiovasculares muy graves”, añade Ana Pérez, directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca.

Adaptar la alimentación


Pepa Muñoz, reconocida chef sevillana con más de 25 años de experiencia en el sector, presidenta de Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y propietaria del restaurante el Qüenco de Pepa, ha reinterpretado las recetas de 5 platos típicos regionales pero adaptadas a las personas con diabetes, con el objetivo de contribuir al control de la diabetes a través de una de las mejores armas que tenemos para luchar contra ella: la alimentación.

Las recetas son una ruta nacional a través del paladar de una forma saludable: migas manchegas, pescaíto frito andaluz, pote gallego, fideuá valenciana y el famoso plato catalán butifarra con mongetes, son los platos elegidos. Para su realización, la chef ha reducido el índice glucémico de las recetas propuestas sustituyendo algunos ingredientes como, por ejemplo, el pan por el panko, el cerdo por el pollo o la harina de trigo por la de garbanzo, y formas de cocinar como eliminar las frituras e introducir el horno para eliminar la grasa de algunos alimentos.

Las recetas han sido revisadas y aprobadas por Olga González jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón (Madrid). “Las personas con diabetes pueden seguir comiendo prácticamente todos los alimentos, pero deben tener en cuenta el índice glucémico. Por eso es importante adaptar las recetas e introducir técnicas de cocina como el horno o el escalfado que nos permitan reducir el contenido en grasa de los alimentos" añade la doctora.

Los vídeos se grabarán a lo largo del mes de noviembre y serán difundidos por FEDE, para que puedan ser vistos por de todos los usuarios interesados. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.