Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Empresas > Industria

Antiinfecciosos y antineoplásicos aglutinan el 74% del mercado hospitalario

Los precios de referencia ya afectan al 17 por ciento de las ventas de fármacos disponibles en este canal

Emili Esteve, presidente de Farmaindustria.
Antiinfecciosos y antineoplásicos aglutinan el 74% del mercado hospitalario
Lunes, 30 de mayo de 2016, a las 16:30
Los datos del mercado farmacéutico hospitalario apuntan que son dos los grupos terapéuticos que aglutinan casi tres cuartas partes de las ventas de los laboratorios. Se trata de los de antiinfecciosos de vía general y de los de antineoplásicos y agentes inmunológicos, que concentran el 74 por ciento de las ventas en España de este ámbito.
 
Así lo indica la memoria correspondiente al año 2015 de la patronal del medicamento innovador, que también refleja que el mercado hospitalario se ha visto afectado por la última orden de precios de referencia aprobada, que contiene 210 conjuntos correspondientes a estos fármacos. Esto supone que los precios de referencia han afectado al 17 por ciento de las ventas hospitalarias.
 
Por otro lado, en el mercado de oficina de farmacia, son cuatro las áreas terapéuticas que concentran el 67,5 por ciento de las ventas. Se trata de las de Sistema Nervioso Central (con una cuota de mercado del 23,2 por ciento), Aparato Digestivo y Metabólico (16,6 por ciento), Aparato Cardiovascular ( 16,2 por ciento) y Aparato Respiratorio (11,6 por ciento).
 
Mientras, en un comunicado que ha enviado con motivo de la publicación de la memoria, Farmaindustria asegura que 2015 ha sido un año privilegiado para la exportación del sector. Y es que los laboratorios exportaron medicamentos fabricados en España por valor de 11.084,3 millones de euros, superando por primera vez en la historia el listón de los 11.000 millones.
 
De hecho, según la patronal, si se utiliza como medida la relación entre  exportaciones  y empleo, la industria farmacéutica es el cuarto sector del país en materia de competitividad externa, con unas exportaciones de más de 265.000 euros por empleado.
 
En total, el volumen de producción del sector farmacéutico innovador en 2015 fue superior a los 14.000 millones, y ha generado casi 37.000 puestos de trabajo directos. Así mismo, es la industria que más invierte en I+D (con más de 950 millones anuales).  

Acceda a la memoria completa de Farmaindustria correspondiente a 2015