Almirall paga 6 millones de euros ante una acusación de "soborno" a médicos

La denuncia ha venido por parte de un trabajador no identificado de la compañía

Jorge Gallardo, presidente de Almirall.
Almirall paga 6 millones de euros ante una acusación de "soborno" a médicos
mié 05 junio 2019. 14.00H
La farmacéutica catalana Almirall ha acordado pagar 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) por un escándalo de "sobornos" a médicos estadounidenses para que se recetaran sus productos dermatológicos, tal como ha señalado la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos del Distrito Este de Pennsylvania.

El acuerdo llega después de que un ex representante de ventas no identificado denunciara las malas prácticas de la farmacéutica como honorarios excesivos, tarjetas regalo o comidas, en el Tribunal Federal de Filadelfia. Tal como ha acordado la Fiscalía, Almirall deberá abonar 3,1 millones de euros (3,5 millones de dólares)  además de otros 2,7 millones de euros (3,1 millones de dólares) para resolver acusaciones similares por parte dell Departamento de Sanidad de California.


Se calcula que la persona denunciante recibirá cerca de un millón de dólares


Tal como funcionan las leyes del estado, el ex comercial de la compañía recibirá una 'recompensa' por la denuncia, que se calcula que puede ascender hasta el millón de dólares. Concretamente, y tal como ha señalado la Fiscalía, recibirá unos 175.000 dólares por parte del Tribunal, y una prima algo inferior de Sanidad.


Ley federal


Tal como ha recogido también el diario The Inquirer,  el fiscal Federal William M. McSwain, ha señalado que "la ley federal está diseñada para garantizar que los médicos y otros proveedores no estén influenciados indebidamente por las compañías farmacéuticas para decidir qué medicamentos recetar".

Asimismo, la Fiscalía ha agradecido la colaboración en el caso. "Agradecemos al informante por presentarse y brindar asistencia esencial al gobierno. La información y asistencia de este ciudadano preocupado fueron fundamentales para el descubrimiento y los esfuerzos de investigación de nuestra oficina en este asunto, y apreciamos profundamente su contribución".

Por su parte, Maureen R. Dixon, agente especial responsable de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Filadelfia, ha señalado que "los pacientes deben poder confiar en que las decisiones tomadas por sus médicos se basan en un juicio profesional imparcial y no en un beneficio personal ". "Continuaremos trabajando con la Oficina del Fiscal de los EE. UU. En este Distrito para erradicar todas las formas de desperdicio, fraude y abuso en nuestros programas federales de atención médica".

Aqua Pharmaceuticals, adquirida por Almirall en 2013 y renombrada en 2018, es el fabricante de los tres productos  objeto de la polémica: Monodox, Cordran y Acticlate. Tal como ha quedado reflejado, Almirall habría pagado "tarifas excesivas a  oradores y asesores, obsequios y comidas, entretenimiento y tarjetas de regalo a los médicos que prescribieron recetas para sus medicamentos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.