Almirall baja en 2020 por el efecto Covid en las consultas dermatológicas

Confía en que la vacunación devuelva a la normalidad el escenario de prescripción en esta especialidad

Mike McClellan, CFO y CEO interino hasta la incorporación de Gianfranco Nazzi el próximo 1 de mayo.
Almirall baja en 2020 por el efecto Covid en las consultas dermatológicas
lun 22 febrero 2021. 09.50H
Almirall ha hecho públicos este lunes sus resultados económicos del ejercicio 2020, en el que ha alcanzado un Ebitda de 238,3 millones de euros (-21,7 por ciento respecto a 2019) y unas ventas netas de 807,4 millones de euros (-5,4 por ciento).

El rendimiento de Almirall durante 2020 se vio afectado por el impacto de la pandemia de Covid-19 en la Dermatología Médica. "La reducción del número de consultas médicas a causa del confinamiento, y el cambio de hábitos de prescripción han perjudicado nuestras ventas, especialmente en Estados Unidos", reconocen fuentes de la propia compañía.

Rendimiento de los productos clave de Almirall


"En cuanto al rendimiento de nuestros productos clave, Ilumetri ha continuado incrementando su cuota de mercado significativamente dentro de la clase de los anti-IL23 en Alemania. Skilarence mantuvo un rendimiento esperado debido al impacto de las restricciones por el Covid-19. Seysara ha experimentado una modesta recuperación desde mayo de 2020 al verse afectado negativamente también por la pandemia", ha señalado Mike McClellan, CFO y CEO interino hasta la incorporación de Gianfranco Nazzi el próximo 1 de mayo.

Resumen de resultados Almirall


- Las Ventas Netas de 807,4 millones de euros representan un descenso interanual del 5,4 por ciento,  debido tanto al impacto del Covid-19 como a los genéricos de Aczone. Las Ventas Netas, excluyendo el impacto de genéricos de Aczone en Estados Unidos, fueron planas respecto a 2019.

- Los Ingresos Totales alcanzaron los 814,5 millones de euros, una disminución interanual del 10,3 por ciento, y también se vieron afectados por la caída significativa prevista en Otros Ingresos (-87,2 por ciento) debido a la reducción de hitos procedentes de AstraZeneca

- El Margen Bruto de 560,1 millones de euros reflejó un descenso del -7,3 por ciento, tal como se esperaba debido a los genéricos de Aczone en Estados Unidos.

- El Flujo de Caja de Actividades Operativas alcanzó los 165 millones de euros (incremento de +95 por ciento respecto a los 9 millones de 2020) y la Deuda Financiera ascendió a un total de 392,5 millones de euros, dando una deuda neta de 1.6x.

- Los gastos en Investigación y Desarrollo fueron de 78,9 millones de euros (-14,4 por ciento).

- Los Gastos Generales y de Administración fueron de 370,2 millones de euros, un 6,1 por ciento menor en gran parte debido al efecto del Covid-19.

- El Ebitda al cierre de 2020 fue de 238,3 millones de euros, bajando un 21,7 por ciento debido a los genéricos de Aczone, así como una disminución significativa de Otros Ingresos.

- El Resultado Neto Normalizado fue de 95,1 millones de euros.

- El Patrimonio Neto representó un 56,8 por ciento del Total de Activos.

Confianza en la vacunación Covid


"Aunque registramos un aumento en las visitas físicas durante el tercer trimestre, cuando los países comenzaron a salir de sus confinamientos, el inicio de la tercera ola de la pandemia en Europa en el cuarto trimestre ralentizó la normalización de las visitas de pacientes a médicos y hospitales. Consideramos que el Covid-19 seguirá afectando al negocio durante el primer semestre de 2021, pero esperamos que los sistemas de salud vuelvan gradualmente a la normalidad en el segundo semestre, a medida que avancen los programas de vacunación masiva", ha expresado la empresa.








Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.