21 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 00:20
Empresas > Industria

Adiós oficial al 'efecto hepatitis C' en el gasto farmacéutico hospitalario

Esta partida presupuestaria entra en una tendencia alcista con dos meses consecutivos de incrementos

El gasto en medicamentos y productos sanitario no deja de ascender en 2017.
Adiós oficial al 'efecto hepatitis C' en el gasto farmacéutico hospitalario
Lunes, 23 de octubre de 2017, a las 14:20
Se acabó el fenómeno hepatitis C en el gasto farmacéutico hospitalario de las comunidades autónomas. La paulatina reducción de precios de los antaño nuevos antivirales ya no disfraza estadísticamente un secreto a voces: el ascenso oficial de la partida destinada a medicamentos hospitalarios, sin medidas en el horizonte que permitan para atenuarla.
 
Así lo indican los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre el mes de agosto, que reflejan por segundo mes consecutivo un incremento del gasto farmacéutico hospitalario. Cierto es que el incremento no es elevado, de un 0,8 por ciento, pero si se eliminan las terapias de hepatitis C de la ecuación el crecimiento sería del 5,7 por ciento.
 
Y por lo pronto esta tendencia no va a detenerse, puesto que todavía el Ministerio de Sanidad no ha puesto sobre la mesa medidas para ello. Sin embargo, Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia,  ha asegurado que el departamento prepara medidas para potenciar el uso de genéricos y biosimilares (en colaboración con los laboratorios) para contener esta partida presupuestaria.
 
Comunidades autónomas
 
En total, el gasto farmacéutico de los hospitales españoles supuso de enero hasta agosto unos 4.143 millones de euros, casi 32 millones más que en 2016. Por comunidades autónomas, Galicia y Madrid están a la cabeza en incrementos, con un 9,2 por ciento y un 7 por ciento respectivamente.
 
En cambio, a pesar de una tendencia general hacia el incremento en las regiones, también se pueden ver reducciones. Las principales son las de La Rioja y La Región de Murcia, con descensos del gasto de un 10,4 por ciento y un 9,5 por ciento.
 
En términos generales, el gasto en medicamentos y productos sanitarios en lo que va de 2017 alcanzó en agosto los 14.231 millones de euros, un 2,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.