22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Empresas > Industria

El gasto en medicamentos de hospital asciende por primera vez en 2017

La incorporación de innovaciones y que se empleen en más pacientes son las causas que baraja Sanidad

La inversión en farmacia hospitalaria vuelve a subir en 2017.
El gasto en medicamentos de hospital asciende por primera vez en 2017
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 14:30
Todo parece indicar que las caídas de precios de los medicamentos contra la hepatititis C ya no puede compensar el progresivo incremento de las necesidades financieras de la farmacia hospitalaria. El pasado julio, y por primera vez en lo que va de 2017, el gasto farmacéutico de los hospitales creció.
 
Así lo indican los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, que apunta a que esta partida aumentó en el sexto mes del año un 0,5 por ciento. Sin embargo, si se elimina de este cálculo a los citados antivirales de hepatitis C (entre los que tiene especial protagonismo el sofosbuvir), el crecimiento sería del 6,4 por ciento.
 
Esta evolución se preveía a pesar de la drástica caída del gasto farmacéutico de primeros de año, puesto que su desarrollo posterior fue in crescendo. Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, ha asegurado que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas tienen en cuenta esta circunstancia. Así mismo, ha apuntado que la causa de este incremento se halla en la incorporación de innovaciones y tratar a cada vez más pacientes con ellas, un aumento que se acentúa en áreas como cáncer, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.
 
De esta manera, el gasto hospitalario llegó en julio a los 3.596 millones de euros, acumulados durante los primeros siete meses del año. Con todo, se quedó por debajo de la partida para medicamentos y productos sanitarios con receta, cifrada en unos 6.062 millones, lo cual indica un incremento del 2,4 por ciento respecto a 2016.
 
En total, las Administraciones Públicas invirtieron en medicamentos y productos sanitarios unos 12.266 millones hasta julio, un 2,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.
 
Regiones
 
Por comunidades autónomas, los principales ascensos en la partida dedicada a medicamentos y productos sanitarios se registraron en Madrid y la Región de Galicia, con un 5,8 por ciento y un 4,2 por ciento respectivamente.
 
En el otro extremo, las regiones que lograron mayores reducciones de esta partida son La Rioja y la Región de Murcia, con un 3,5 por ciento y un 1,1 por ciento. 

Acceda a los datos de gasto hospìtalario