15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Acebillo coge por tercera vez las riendas de Farmaindustria y marca 2 retos

Las prioridades son compatibilizar sostenibilidad y acceso al medicamento y perfeccionar la iniciativa de transparencia

Agustín Rivero, Jesús Acebillo, Javier Castrodeza, Antoni Esteve y Humberto Arnés.
Acebillo coge por tercera vez las riendas de Farmaindustria y marca 2 retos
jue 20 octubre 2016. 15.00H
Redacción
La Asamblea General de Farmaindustria, reunida este jueves en Madrid en sesión extraordinaria, ha designado a Jesús Acebillo como nuevo presidente de la Asociación para los próximos dos años, tal y como ya adelantó Redacción Médica. Acebillo sustituye en el cargo a Antoni Esteve, cumpliendo con los Estatutos de Farmaindustria, que marcan una alternancia entre las empresas de capital de origen nacional, las de origen americano y las de origen europeo/internacional, correspondiendo la presidencia, en esta ocasión, a las últimas. La Asamblea ha sido clausurada por el secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza.
 
La Asamblea también ha servido para constituir la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, órganos que acompañarán al presidente durante los próximos dos años. A éstos, Acebillo, que ha conseguido la confianza de la asociación para un tercer mandato, les ha invitado a afrontar este periodo con ilusión y con la certeza de que la industria farmacéutica tiene mucho margen para crecer, pero con el convencimiento de que también España tiene mucho que ganar con este sector. En este sentido, ha animado a trabajar desde el diálogo y la colaboración y a reforzar la “respuesta social” del sector, “poniendo al paciente, como no puede ser de otra forma, en el centro de atención de nuestra actividad”.
 
El nuevo presidente de Farmaindustria ha hecho hincapié durante su discurso en que la industria farmacéutica “representa a la clase de sectores sobre los que se debe cimentar la consolidación económica de España, ya que fomenta el conocimiento científico, dinamiza la investigación biomédica –tanto pública como privada-, crea empleo de alta cualificación y diverso, lidera la productividad como sector industrial, genera grandes cifras de exportaciones y, lo más importante de todo, es sinónimo de innovación”.   

Dos grandes retos
 
Acebillo ha destacado que entre los grandes retos que el sector tiene por delante están dos de los pilares en los que ha trabajado la Asociación durante los últimos años: compatibilizar sostenibilidad y acceso al medicamento y perfeccionar la iniciativa de transparencia que se ha puesto en marcha este año.
 
Respecto al primero de ellos, señaló que “hay que seguir avanzando en fórmulas de financiación pública que posibiliten el acceso a la innovación, así como continuar trabajando por mejorar la eficiencia del sistema y también del medicamento, profundizan-do en resultados en salud”.
 
Ha enmarcado el reto de la transparencia en el ámbito del compromiso social y de las relaciones con las organizaciones y profesionales sanitarios, y ha subrayado que esta iniciativa deja fuera de toda duda el firme compromiso del sector con el apoyo a la generación de conocimiento y a la formación de los profesionales sanitarios de nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.