12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Acebillo sucede a Esteve como presidente de Farmaindustria

Elegido por el grupo europeo, el nombramiento se confirmará en la asamblea que la patronal celebra este día 20

Jesús Acebillo.
Acebillo sucede a Esteve como presidente de Farmaindustria
lun 17 octubre 2016. 15.00H
@EduOrtegaRM
Farmaindustria ya tiene nuevo presidente. El grupo europeo de compañías de la patronal, al que le corresponde un periodo de dos años de presidencia después de haberlos cumplido el grupo americano y estar a punto de hacerlo el español, ha decidido que Jesús Acebillo sea el nuevo timonel de la patronal, una vez finalice el periodo de Antoni Esteve al frente de la misma.
 
De esta manera, el también presidente de Novartis cumplirá su tercer mandato al frente de la patronal, puesto que desde que se puso en marcha el sistema de turnos para designar la presidencia de Farmaindustria, Acebillo siempre ha sido el candidato designado por sus socios europeos, entre los que se cuentan laboratorios como AstraZeneca, Bayer o Boehringer Inghelheim.
 
Esto no significa que otros directivos no hayan presentado batalla y no hayan participado en la carrera para presidir Farmaindustria. Según indican fuentes del grupo europeo, Cristina Henríquez de Luna, presidenta de GlaxoSmithKline (GSK), también presentó su candidatura, pero no resultó elegida, prevaleciendo la experiencia del presidente de la compañía helvética, una de las cualidades más valoradas por sus compañeros según dichas fuentes. 

Con todo, Acebillo no será investido como presidente de Farmaindustria hasta la Asamblea General que se celebra este jueves día 20, que también marca el final del periodo de Esteve al frente de la misma, dos intensos años en los que la asociación del medicamento innovador ha sacado adelante proyectos como el protocolo con los ministerios de Hacienda y Sanidad, la transparencia de los pagos de la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios y el plan de adherencia a los medicamentos, aunque este está en fase de borrador. 

Desafíos

Los primeros desafíos que tendrá que afrontar Acebillo al frente de nuevo a la patronal estarán íntimamente ligados con estas iniciativas. Por un lado está el desarrollo del citado protocolo y concretar los compromisos que industria y administraciones públicas han de cumplir en un caso u otro, mientras que en el caso de la transparencia el nuevo presidente tendrá que enfrentarse a las críticas de varios colectivos sanitarios por la publicación individualizada de los citados pagos.

Y, cómo no, también está en el horizonte la posibilidad de que el gobierno de España aplique nuevas medidas para reducir y recortar el gasto farmacéutico, que no ha dejado de crecer en los últimos meses, tanto en recetas con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) como en hospitales (si no se tienen en cuenta los medicamentos en hepatitis C). 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.