Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:00
Empresas > Industria

Abbvie, acusada de no haber investigado muertes vinculadas a sus fármacos

La FDA considera que la multinacional no hizo suficiente para investigar varias quejas relacionadas con sus productos

Richard A. Gonzalez, CEO de Abbvie.
Abbvie, acusada de no haber investigado muertes vinculadas a sus fármacos
Redacción
Miércoles, 13 de junio de 2018, a las 13:35
La Food & Drugs Administration (FDA), equivalente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en Estados Unidos, ha acusado a Abbvie de no haber hecho lo suficiente para investigar una serie de reclamaciones relacionadas con muertes sucedidas tras haberse empleado fármacos de la multinacional americana.
 
Concretamente, según indican medios internacionales, los inspectores de la FDA han averiguado que la farmacéutica había recibido al menos cinco reclamaciones relacionadas con muertes de pacientes tras tomar el superventas adalimumab (Humira) y venetoclax (Venclexta).
 
Sin embargo, a pesar de que el laboratorio informó de estos incidentes, no hizo los deberes ni una investigación en profundidad sobre los productos implicados.
 
Si lo hubiera hecho, los responsables de Abbvie se hubieran dado cuenta de que lotes a los que pertenecen los productos denunciados ya habían estado relacionados con hasta 11 denuncias, según la FDA. Estos fármacos se fabricaron en las instalaciones que la compañía tiene al norte de Chicago, en Illinois.
 
Inadecuados
 
La FDA también encontró “inadecuados”  los procedimientos empleados por la compañía para manejar las denuncias relacionadas con muertes por productos fabricados en la planta.
 
Además, la agencia también ha criticado a AbbVie por no examinar muestras en reserva al menos una vez al año para comprobar que no ha habido deterioro y por no investigar lotes de medicamentos fabricados cerca de uno que haya dado problemas.