La agencia ve estos eventos trombóticos similares a los ocurridos con la vacuna de Astrazeneca

Covid: seis señales de alarma para ir a urgencias si te vacunas con Janssen
Viales de la vacuna Covid de Janssen.


20 abr 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El comité de seguridad (PRAC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una serie de recomendaciones para los ciudadanos después de reconocer el posible vínculo entre los casos de trombos detectados en Estados Unidos y la vacunación Covid con Janssen. Además, ha respaldado su uso afirmando que los beneficios superan los riesgos. 

La EMA explica que los ciudadanos que reciban esta vacuna deberán tener en cuenta una serie de síntomas que podrían alertarles sobre la posibilidad de estar sufriendo uno de estos eventos trombocitos raros. La agencia señala que las personas vacunadas deben buscar atención médica urgente si tienen alguno de los siguientes síntomas en las tres semanas posteriores a recibir la vacuna Covid-19 de Janssen:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.
  • Hinchazón en la pierna.
  • Dolor abdominal persistente (zona del vientre).
  • Síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa.
  • Manchas de sangre más allá de la zona donde se ha realizado la inyección.

Tras la reunión mantenida este 20 de abril, la recomendación final de la agencia europea es incorporar este posible efecto secundario en la información técnica del medicamento, como ya ocurrió con la vacuna Covid de Astrazeneca.

Casos similares a los de la vacuna de Astrazeneca


Los expertos de la Agencia Reguladora del Medicamento han llegado a la conclusión que estos seis casos revisados en Estados Unidos​​ son “muy similares a los casos que ocurrieron con la vacuna Covid-19 desarrollada por Astrazeneca”.

De esta manera, la autoridad europea comparte los mismos síntomas descritos anteriormente para la vacuna de Astrazeneca. En el informe que emitieron el pasado 7 de abril, la EMA ya detallaba los síntomas que debían alertar a la población que había recibido esta vacuna. Una serie de signos -dolores abdominales, de cabeza, visión borrosa, hinchazón en la pierna y manchas de sangre en la piel- que se repiten en esta evaluación de la señal de seguridad que recibieron de Estados Unidos. 

Por último, señalan que los beneficios de esta vacuna siguen superando los riesgos: “El Covid-19 está asociado con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación informada de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna Covid-19 Janssen en la prevención de Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.