"Vamos a tener terapias CART para tratar todos los tumores humanos"

Una mesa de expertos organizada por Gilead aboga porque los hospitales privados también puedan ofrecer CART

Webinar 'Terapias avanzadas. CART en España, un año de superación', organizado por Gilead.
"Vamos a tener terapias CART para tratar todos los tumores humanos"
jue 09 julio 2020. 20.00H
La terapia CART "marca tanto la diferencia en nuestro avance cultural que es equiparable al descubrimiento del fuego. Va a cambiar el devenir de la especie humana". Así lo ve Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, uno de los participantes en la mesa 'Terapias avanzadas. CART en España, un año de superación', organizada por Gilead.

Hay pocas dudas en el sector médico de que las terapias CART suponen un cambio de paradigma que abre la puerta a tratar múltiples patologías con pronósticos poco halagüeños en la actualidad. Ramón García Sanz, jefe del laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, ha señalado que "probablemente en el futuro vamos a tener CART para todos los tumores humanos". 

Expertos analizan el futuro y los retos de las terapias CART en España.

En ese sentido, Aboal ha indicado que "en tumores líquidos las CART funcionan bien, pero va a avanzar mucho más. En el futuro estaremos hablando de tratar con CART los trastornos neurodegenerativos o las enfermedades crónicas". 

José María Moraleda, catedrático de Medicina y jefe del Servicio Hematología y Hemoterapia de la Unidad de TPH y Terapia Celular del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca de Murcia, comparte este entusiasmo: "Estamos impresionados por la enorme eficiencia clínica de las CART en enfermedades donde no tenemos nada que ofrecer a los pacientes. Los resultados son extraordinarios, estamos ante un nuevo paradigma que nos hace mirar con esperanza al futuro. Es una terapia personalizada y el mejor exponente de la Medicina de Precisión".

Situación actual de las terapias CART en España


María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España ha inaugurado la mesa poniendo el acento en que "de la misma forma que los investigadores se han convertido en la gran esperanza de la población para hacer frente a la pandemia, la apuesta por la investigación de calidad es una apuesta ganadora siempre". Río ha explicado que el Ministerio de Sanidad, a través de la Estrategia de Terapias Avanzadas, ha iniciado ese camino de apoyo a las terapias CART y a la realización de ensayos clínicos al respecto. "Estamos desarrollando más de 30 ensayos en 8 indicaciones diferentes", ha afirmado. 

Moraleda ha puesto sobre la mesa cuál es la situación actual de las terapias CART en España. "La manufactura es de alta complejidad y, en estos momentos, se realiza en Estados Unidos. Es por ello que los plazos de manufactura varían entre los 10 y los 28 días". El especialista ha valorado de manera positiva "la visión que tuvo el Ministerio al decidir crear un plan nacional para planificar estas terapias. Hoy hay una red de centros de referencia CSUR para CART. Se seleccionan los centros que cumplan las mejores condiciones de seguridad. En la actualidad hay 9 centros de adultos, 3 de niños y 3 adicionales". 

En cuanto a las terapias en desarrollo, Moraleda ha explicado que hay "en España una terapia académica y siete industriales en fase de prueba". "Las CART no son públicas ni privadas, son de los pacientes y deben poder recibirlas cuando lo necesiten. Estoy convencido de que esto va a ser un tratamiento generalizado. La democratización de terapias CART va a llegar a nuestro país", ha aseverado.

Tareas pendientes de la gestión CART en España


Precisamente, una de las principales preocupaciones de los especialistas es el acceso equitativo a estas terapias, como ha manifestado García Sanz. En esta línea, Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ha apuntado que "habría que agilizar el acceso a estos fármacos. Que haya un plan nacional de terapias avanzadas es de aplaudir, pero los tiempos de acceso debemos mejorarlos. Los pacientes tienen que desplazarse a los 12 centros de referencia para ser tratados y eso es un gran inconveniente. Además, hay grandes espacios territoriales sin cubrir. Nuestra propuesta en el informe RET-A es pasar de 12 CSUR a 32". 

Precisamente, a lo largo de la jornada se ha puesto en valor el proyecto RET-A, el primer think tank español sobre terapias avanzadas, impulsado por Weber y la Fundación Weber con la colaboración de Gilead, que cuenta con 40 expertos en la materia.

"Entiendo que debe haber CSUR y que los casos sumamente exclusivos se manden allí. Pero no podemos decirles a los pacientes que no se traten en otros hospitales aunque tengan capacidades para ello. Los CSUR no deben ser únicos y excluyentes. No entiendo que se le pongan puertas al campo. Creo que es un tema de responsabilidad de cada CCAA. Entiendo que haya centros de referencia pero no centros exclusivos acreditados", añade Aboal al respecto. 

Otro de los puntos pendientes es la coordinación. En este aspecto, Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid, considera conveniente la formación de "unidades regionales de terapias CART para unificar y coordinar su actividad en las comunidades autónomas". 

Hospitales privados como CSUR de CART


Ante la pregunta de Redacción Médica sobre si sería conveniente que los hospitales privados entrasen en la estrategia de terapias avanzadas como CSUR, la mesa ha apoyado en general que también se les permita ofrecer esta terapia. De hecho, Anna Sureda, jefa de Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, ha defendido que "si el centro privado cualifica y cumple con los criterios establecidos no debería haber ningún problema para que entre como CSUR de CART". 

"Esto hay que extenderlo y si algún centro privado quiere entrar tiene que tener su cabida como para tratar el resto de patologías", ha aportado en la misma línea Aboal.

El acto ha sido clausurado por Regina Quiroga, directora médico de Kite, compañía de Gilead España, y por Galo Gutiérrez Monzonís, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, quien ha puesto en valor a la industria farmacéutica española.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.