"Tagrisso (AstraZeneca) es un punto de referencia en cáncer de pulmón"

El fármaco demuestra en ESMO una reducción del 52% en el riesgo de progresión del cáncer de pulmón no microcítico

José Baselga, vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca.
"Tagrisso (AstraZeneca) es un punto de referencia en cáncer de pulmón"
lun 30 septiembre 2019. 10.55H
AstraZeneca ha presentado resultados detallados de supervivencia global (SG) procedentes del ensayo Fase III Flaura con Tagrisso (osimertinib) como primera línea de tratamiento en pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico que presenta mutaciones activadoras del receptor del factor del crecimiento epidérmico (EGFR). 

Tal como ha señalado la farmacáutica en un comunicado "los resultados demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de la SG, un objetivo secundario clave de osimertinib frente a erlotinib o gefitinib, ambos previos tratamientos estándar (TE) en esta situación de enfermedad".

Osimertinib proporcionó una mediana de SG de 38,6 meses frente a 31,8 meses en el brazo comparador. A los tres años, 28 por ciento de los pacientes en el brazo de osimertinib y el 9 por ciento de los pacientes en el brazo comparador seguían con el tratamiento en primera línea del estudio.

Osimertinib también mostró una reducción estadística y clínicamente significativa del 52 por ciento en la reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en el sistema nervioso central (SNC), aumentando el tiempo en el que los pacientes con metástasis en el SNC vivieron sin progresión de la enfermedad en el SNC o muerte. Los resultados se han presentado en el Simposio Presidencial del Congreso de la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica, por sus siglas en inglés) de 2019 celebrado en Barcelona.


"Nunca antes habíamos visto beneficios en la supervivencia global de esta magnitud"


José Baselga, vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, ha señalado que: “osimertinib ha establecido un nuevo punto de referencia en el cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR al demostrar una mediana de supervivencia global de más de tres años. Nunca antes habíamos visto beneficios en la supervivencia global de esta magnitud en ningún ensayo global Fase III con ninguna terapia parecida. Los datos evolucionarios reafirman el beneficio de usar osimertinib en primer lugar y respaldan sólidamente su uso como el estándar de tratamiento en 1ª línea en esta situación de enfermedad”.


"Terapia preferida"


Suresh S. Ramalingam, investigador Principal del ensayo Flaura, del Winship Cancer Institute de Emory University, Atlanta, EEUU, afirmó que “los resultados del estudio Flaura proporcionan más evidencia que respalda el papel de osimertinib como la opción de terapia preferida en primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del EGFR. Es digno de atención que el 28 por ciento de los pacientes aún siguen en tratamiento con osimertinib en primera línea a los tres años frente al 9 por ciento que continúan con gefitinib o con erlotinib”.

En el ensayo Flaura, la seguridad y tolerabilidad de osimertinib fue consistente con su perfil ya establecido. Osimertinib fue generalmente bien tolerado, con acontecimientos adversos (AA) de grado 3 o superior en el 42 por ciento de los pacientes tratados con osimertinib frente al 47 por ciento en el brazo comparador. Los AA más comunes en los pacientes tratados con osimertinib fueron diarrea (60 por ciento), erupción cutánea (59 por ciento), toxicidad ungueal (39 por ciento), piel seca (38 por ciento), estomatitis (29 por ciento), fatiga (21 por ciento) y disminución del apetito (20 por ciento). A pesar de que la duración de la terapia fue casi el doble, menos pacientes experimentaron AA de grado 3 o superior (42 por ciento frente a 47 por ciento) o la interrumpieron debido a los AA (15 por ciento frente 18 por ciento).


Supervivencia libre de progresión


El ensayo FLAURA alcanzó su objetivo principal en julio de 2017, al demostrar una mejoría estadística y clínicamente significativa de la SLP, aumentando el tiempo de vida de los pacientes sin progresión de la enfermedad o muerte por cualquier causa.

Osimertinib está actualmente aprobado en 78 países, incluyendo EEUU, Japón, China y la UE para el tratamiento de primera línea del CPNM metastásico con mutaciones en EGFR (EGRFm). En España está indicado en monoterapia para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y para el tratamiento de pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR T790M.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.