¿Puede el Fondo de Cohesión asumir el gasto asociado al tratamiento CART?

Este coste puede llegar a elevarse hasta el 50 o 100% de la terapia en otros países

De izquierda a derecha: Rafael Solana, director de la Red Andaluza de Terapias Avanzadas; Natividad Calvente, de Gilead; Encarnación Cruz Martos y Ana Tejerina.
¿Puede el Fondo de Cohesión asumir el gasto asociado al tratamiento CART?
vie 05 julio 2019. 09.00H
Ya han sido 27 los pacientes tratados en España con terapias CART y las dudas sobre los gastos asociados a su uso todavía no están resueltas. Si bien ha quedado claro que la comunidad de origen debe hacerse cargo del coste del tratamiento en sí, debe ser el Fondo de Cohesión el que se encargue de los gastos asociados, y estos son, por lo general, muy altos.

Así lo ha advertido Encarnación Cruz Martos, coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, durante el curso 'Presente y futuro de la terapia con células CART', organizada por Gilead y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, evento al que Redacción Médica ha acudido invitada por dicho laboratorio.

Cruz Martos ha dado la bienvenida a que la comunidad de origen pague la CART, señalando que "es una muy buena idea" que sea así. De cualquier manera, el Sistema de Información del Fondo de Cohesión "sólo compensa el 80 por ciento [de los gastos asociados] y luego ni eso, porque no depende de las comunidades sino de fondos europeos, y al final la comunidad de origen acaba asumiendo el 30-40 por ciento", ha apuntado.


La CART, asumible en nuestro país


La coordinadora de las terapias avanzadas en Madrid ha citado que la bibliografía disponible elevan el gasto asociado al tratamiento CART a entre el 50 y el 100 por cien de la terapia, aspecto que ha sido matizado por el presidente electo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, Ramón García Sanz.


El tratamiento y sus gastos asociados en EEUU pueden elevar el coste hasta los 1,4 millones de dólares


García Sanz ha revelado que esa contabilidad se basa en datos de Estados Unidos, donde el tratamiento y la asistencia pueden elevar el coste hasta 1,4 millones de dólares. Pero "en España el coste de la terapia es más bajo, y el de la asistencia mucho más. Dentro de lo que cabe, es asumible en nuestro país".


Valdecilla, en la casilla de salida


Junto a Sánchez Martos y García Sanz ha participado Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, que se ha mostrado confiada en que "pronto seremos designados para la administración de CART".

Se refiere, concretamente, al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que, según ha señalado, fue uno de los pioneros en trasplante hematopoyético en España junto con el Clínic de Barcelona y que fue postulado para la designación como referencia para la administración de estos fármacos, pero que finalmente no fue incluido.

"Tenemos más de 2.000 trasplantes realizados, aunque en la estrategia solo se tome el volumen de los últimos tres años", ha lamentado, recordando también que "somos referencia para las comunidades vecinas"  y el norte del país.

Así, en la próxima reunión del grupo encargado de los criterios de designación de centros, Tejerina insistirá en la inclusión del Marqués de Valdecilla dentro de la estrategia del SNS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.