16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

'Perjeta' logra reducir hasta un 40% las mastectomías en cáncer de mama

Es el primer fármaco en neoadyuvancia para mama en tener una aprobación acelerada de la EMA

Eva Ciruelos (izquierda), Annarita Gabriele -directora médico de Roche- y Miguel Martín.
'Perjeta' logra reducir hasta un 40% las mastectomías en cáncer de mama
mié 01 febrero 2017. 15.30H
Marcos Domínguez
Cristina Cebrián
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación de pertuzumab, medicamento comercializado por Roche bajo el nombre de ‘Perjeta’, para el tratamiento en neoadyuvancia (antes de cirugía) del cáncer de mama HER2 positivo –el 20 por ciento de los casos totales–, y abriendo la puerta a su uso dentro del SNS.

“Hay cerca de un 40 por ciento de pacientes en los que conseguimos no hacer una cirugía agresiva gracias a la implantación de tratamientos de neoadyuvancia”, ha explicado la oncóloga del 12 de Octubre y presidente del grupo de investigación en cáncer de mama Solti, Eva Ciruelos. “Por primera vez”, además, “hemos conseguido una aprobación acelerada de un medicamento en el entorno adyuvante”.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio su visto bueno en julio de 2015 gracias a una aprobación acelerada, basada en tres estudios en neoadyuvancia (‘Neosphere’, ‘Tryphaena’ y ‘Berenice’) que han mostrado que “la respuesta patológica completa llega al 80 por ciento de los pacientes”.

Tras el tratamiento neoadyuvante se posibilita una cirugía no agresiva, que evita la extirpación completa de la mama, mejora el pronóstico de la enfermedad y se reduce el tratamiento posterior. “Cada caso de recurrencia que evitamos en cáncer de mama HER2 positivo en España ahorramos al sistema público de salud unos 250.000 euros”, ha explicado durante la presentación del fármaco el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Miguel Martín.

Solo para equipos multidisciplinares

Tanto Martín como Ciruelos han destacado que los tratamientos neoadyuvantes deben ser decididos por equipos multidisciplinares. “No hay que hacerlos en hospitales que no tiene equipos multidisciplinares”, ha advertido Ciruelos, señalando que el cáncer de mama ha sido un ejemplo para la implantación de este método de trabajo en otras neoplasias.

'Perjeta' ya fue aprobado en 2014 como tratamiento frente al cáncer de mama metastásico. Ahora, se ha admitido su uso en neoadyuvancia y combinado con trastuzumab y quimioterapia. Se administra a las pacientes durante entre dos y seis meses, previo a cirugía.

Un momento de la presentación de 'Perjeta'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.