Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

Bioibérica engaña en su publicidad

Autocontrol emite un duro dictamen contra la forma de promocionarse de Oralvisc Metabolic

Luis Solera, director general de Bioibérica.
Bioibérica engaña en su publicidad
Redacción
Martes, 04 de julio de 2017, a las 15:30
Autocontrol, la asociación que vela porque la publicidad cumpla unas reglas éticas básicas, ha emitido un duro dictamen contra Bioibérica por un anuncio que no se ajusta al código deontológico. En este caso, Autocontrol puntualiza que la compañía publicita un producto como beneficioso para la salud sin estar incluida en "las listas de declaraciones de propiedades saludables autorizadas".

El dictamen se refiere al anuncio del producto Oralvisc Metabolic que se promocionan asegurando lo siguiente: "Ha demostrado reducir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones en las personas con sobrepeso". En opinión del jurado de Autocontrol, "no existía ninguna acreditación en la que poder amparar el mensaje que trasladaba la publicidad en virtud del cual el producto promocionado reduce el dolor y mejora las articulaciones en personas con sobrepeso".

Contraria a la legislación

Es por eso que el citado dictamen concluye que dicha publicidad contraviene la norma 2 del código deontológico que recoge que "la publicidad debe respetar la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución".

Además, indica que "contraviene la legislación vigente" tanto española como europea y el Reglamento Europeo sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables en los alimentos, además del Real Decreto de publicidad y promoción de productos sanitarios.

En su escrito, Autocontrol avisa de que Bioibérica no es socio de la asociación y por lo tanto el dictamen no es vinculante, pero advierte que "la fuerza moral" de la asociación explica que se hayan producido "coincidencias sustanciales" entre las resoluciones del Jurado de Autocontrol y las de los jueces cuando casos similares se han denunciado.