20 may 2019 | Actualizado: 09:25

"Los genéricos deben estar disponibles el día en que vence la patente"

Redacción Médica participa en un encuentro con el CEO de Stada para abordar temas como los desabastecimientos

Peter Goldschmidt, CEO de Stada.
"Los genéricos deben estar disponibles el día en que vence la patente"
jue 16 mayo 2019. 18.35H
Stada acaba de publicar un informe que recopila datos sobre el conocimiento, el comportamiento, la actitud y las necesidades en salud de ciudadanos de nueve países europeos, entre los que se incluye España. El estudio 'El futuro de salud' señala algunos de los puntos fuertes del país, pero también los flacos. Por eso, Peter Goldschmidt, CEO del laboratorio, ha explicado que tienen la "responsabilidad social" de hacerlo público: "No son solo resultados para Stada; también para el Gobierno". 

"Lo importante es entrar en el diálogo con la política", ha asegurado en un encuentro con periodistas españoles tras la rueda de prensa internacional, en Berlín. "Creo que el Ministerio de Sanidad puede aprovechar los resultados de nuestro informe, y creo que la población española es abierta de cara a la introducción de nuevas terapias". 

Durante esta entrevista, el CEO de Stada habló sobre medicamentos genéricos, un término que en España es bien conocido: más del 90 por ciento de los encuestados del país respondieron que se trata de "un tipo de medicamento que es igual que otro del mercado en cuanto a su composición y efecto, pero en general es más económico". 

Medicamentos genéricos y Unión Europea 


Al ser preguntado sobre su opinión acerca de la decisión de que la Unión Europea permita ahora su fabricación y almacenaje dos años antes del fin de la patente, Goldschmidt se ha mostrado a favor: "Si hay una fecha para que venza la patente, los genéricos tienen que estar diponibles a partir de entonces. Se necesita un poco de adelanto para estar en tiempo. No hay que olvidar que nosotros no empezamos ese día a invertir en productos: lo hacemos mucho antes".


"Me parece correcto que tengamos la oportunidad de desarrollar un genérico antes del fin de la patente"


Así, Goldschmidt ha explicado que, tras conocer la fecha de vencimiento, Stada comienza con el desarrollo y la investigación del genérico los cinco o seis años previos a esa fecha.

"Entonces -ha proseguido- me parece correcto que nosotros tengamos la oportunidad de desarrollarlo antes. Tenemos grandes gastos en inversión para producir el medicamento. Y tiene que estar disponible a partir de la fecha en la que vence en patente. Esto también es positivo para el presupuesto de salud de los países".

Para Stada, ha asegurado, la Unión Europea tiene numerosas ventajas en cuanto a la formación, los estándares de calidad unificados o el no tener que registrar cada producto en cada país de una forma distinta, tal y como ha asegurado Goldschmidt. 

Digitalización y robótica 


También ha abordado el problema que tiene el país con los desabastecimientos, para los que han decidido "tomar varias medidas para todas las terapias importantes", como no depender de una única fuente a la hora de conseguir las materias primas. "Queremos asegurar el abastecimiento de los pacientes y obviamente tenemos un interés comercial", ha reconocido. 

Otro de los puntos que aborda el estudio es la digitalización y la robótica. En España, el 53 por ciento de los encuestados aseguraron que podrían imaginarse siendo intervenidos quirúrgicamente por un robot, siempre y cuando estuviera en supervisión constante y un médico pudiese intervenir en cualquier momento. El nueve, que los robots pueden ser más precisos y fiables que las personas. 

"Nuestra opinión como empresa es que la privacidad tiene que ser protegida. Es muy importante proteger los datos. Eso tiene que ser lo más importante". Por eso, ha resaltado el control de calidad: saber que la tecnología funcional. "No podemos decir que está bien en general; está bien si hay estudios previos que garanticen que se utiliza en beneficio del paciente", ha sentenciado. 

Utilización de los datos 


Y si el CEO de Stada quiere que los datos del estudio 'El futuro de la salud' sean abordados por los gobiernos de los distintos países donde se realizaron las 18.000 encuestas, también ha admitido que el laboratorio los tendrá muy en cuenta. 


"La gran sorpresa para mí es la diferencia entre los países europeos"


"La gran sorpresa para mí es la diferencia entre los países. Eso me convenció aún más de que realizar campañas internacionales puede que no sea tan buena idea", ha explicado. 

Por ejemplo, con biosimiliares. En España, solo un 20 por ciento de los encuestados dieron con la respuesta correcta sobre lo que realmente son. En este sentido, Goldschmidt considera que deben informar a los pacientes, o formar a los profesionales, de forma distinta en ellos según su grado de conocimiento. Porque, una vez más, recalcó la importancia de tener un diálogo abierto con todos los actores implicados en la salud para conseguir un mejor conocimiento de la sociedad. Así, ha dicho, mejorarán también las ventas de este laboratorio. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.