18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

"Los estudios demuestran que la profilaxis prexposición es coste-efectiva"

La V edición de Hibic reúne a cerca de 500 expertos para hablar de los últimos avances en investigación del VIH

Amaya Echevarría, José Ramón Arribas, Josep María Llibre,Santiago Moreno y José Alcamí.
"Los estudios demuestran que la profilaxis prexposición es coste-efectiva"
vie 08 febrero 2019. 13.30H
En San Francisco, ciudad cuna del SIDA, quieren alcanzar el objetivo 'Getting to zero': terminar con las nuevas infecciones de VIH. Para ello, están utilizando la profilaxis prexposición (PrEP, por sus siglas en inglés). Se trata de medicar a aquellos colectivos que más riesgo tienen de contraer el virus como forma de prevención. Y está funcionando, tanto en la ciudad estadounidense como en países de la Unión Europea después de que la Agencia Europea del Medicamento lo haya aprobado. En España, donde se producen unos 4.000 nuevos diagnósticos al año, sigue sin financiarse. ¿La razón? "La Administración le ha perdido el miedo al SIDA".

Así lo han asegurado los coordinadores de la V Edición de ‘Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/Sida’ (Hibic), organizado por Gilead, que reúne durante este fin de semana en Madrid a cerca de 500 expertos en el manejo de VIH para abordar los hitos más relevantes de 2018 en investigación básica, clínica y epidemiológica del VIH.  

En España, tal y como ha destacado Amaya Echevarría, executive director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead, se producen unos 4.000 nuevos diagnósticos al año, lo que nos convierte en el país de la Unión Europea con un mayor número anual de infectados. En total, son 140.000 los pacientes con VIH, de los cuales un 20 por ciento desconoce que lo tiene. El 46 por ciento se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad.

A la espera de la profilaxis prexposición


Todo ello significa que España se está quedando a la cola europea de la prevención del VIH. "Nos consta que hay voluntad seria ahora mismo de aprobar y financiar la profilaxis prexposición. La cuestión es que como en todas las cuestiones de salud pública, son las comunidades autónomas las que tienen la última palabra. Gesida ya ha hecho unas recomendaciones sobre cómo se debe hacer en España. Está aprobado y consensuado. Solamente queda la parte administrativa", ha explicado Santiago Moreno, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y uno de los coordiandores de Hibic, que también ha indicado que tiene el visto bueno del Comité de Bioética.


Se producen 4.000 nuevos diagnósticos de VIH al año


"Se ha perdido el respeto, pero la responsabilidad no es solo de los jóvenes", añade Moreno. En este sentido, Josep María Llibre médico del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, ha añadido la importancia que tiene salir del hospital y hacer una búsqueda activa de nuevos casos fuera. Algo que se está consiguiendo en ciudades grandes como Madrid o Barcelona, pero no en sitios más pequeños.

"Y en cuanto a la profilaxis prexposición, ya hay estudios que demuestran que son coste-efectivas", añade. En este sentido, los expertos han explicado que sale más barato dar el PrEP a 16 o 18 personas para evitar un solo caso de SIDA que tratarlo. Además, el hecho de que en España no esté regulado, está haciendo que "un número muy elevado de personas lo compren por internet y se automediquen, sin cumplir los requisitos que se exigen en los países donde sí están aprobados: que pertenezcan a un colectivo de riesgo, que ya se hayan infectado anteriormente de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), o que se hagan controles cada tres meses, entre otros.

Esto último permitiría controlar mucho más que no haya ETS si las personas que están tomando la profilaxis prexposición pierden el miedo al SIDA e incurren en prácticas de riego.

Objetivo: la cura


“El cuento más breve del mundo jamás contado, de Augusto Monterroso, dice así : ‘Cuando se despertó, aún estaba ahí’. Cuando nosotros nos despertamos, a pesar del tratamiento, el VIH aún está en el organismo”, ha explicado José Alcamí, director de la Unidad de Inmunopatología del SIDA en el Centro Nacional de Microbiología, también coordinador del Hibic.

"La curación es una utopía, en sentido positivo: es el objetivo final que tenemos que perseguir. Por ahora, estamos consiguiendo objetivos que no hubiésemos pensado hace cinco años", recalca el experto.


España va a realizar un estudio piloto con 50 pacientes


José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna, especializado en enfermedades infecciosas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha explicado que se va a poner en marcha un ensayo clínico en 50 pacientes infectados por el VIH en España.

Se trata de pacientes que han sido elegidos por haberse tratados muy pronto después de la infección. Llevan tiempo en tratamiento anti retroviral, que se paralizará para ponerles una vacuna terapéutica y un agonista de TLR-7 que estimule su sistema inmunológico. Un año después, verán si el virus rebota y si el sistema inmune es capaz de controlarlo. También cómo influye el parón del tratamiento.

Reunión entre expertos


Una de las novedades del Hibic este año es el 'Meeting Point', que pretende ser un encuentro cercano entre investigadores nacionales jóvenes y grandes expertos internacionales de alto nivel para tratar enfoques novedosos y poner en común sus investigaciones, tanto básicas como clínicas.

También acudirán ponentes que explicarán "asuntos muy difíciles en lenguaje sencillo", por qué no se logra erradicar el VIH, al tiempo que pondrán en común los últimos avances conseguidos en 2018.

"Hay que conseguir que los pacientes estén diagnosticados antes y lograr la estrategia 90-90-90. Como compañía, tenemos que colaborar con ciertos proyectos que se pueden poner en marcha en materia de tratamientos, ha concluido Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España.

Santiago Moreno, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Marisa Álvarez, directora médica de Gilead en España; Amaya Echevarría, executive director de la Unidad de Negocio de VIH de Gilead; Josep María Llibre, médico del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; Josep Alcamí, director de la Unidad de Inmunopatología de SIDA en el Centro Nacional de Microbiología; y José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna, especializado en enfermedades infecciosas, del Hospital Universitario La Paz de Madrid.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.