La compañía farmacéutica Organon lamenta que la capacidad del sistema para abordar la salud de la mujer está "limitada"

"La mujer está infrarrepresentada en ensayos y práctica clínica"
Juan Vera, Managing director de España y Portugal para Organon Salud.


01 jul 2022. 15.35H
SE LEE EN 4 minutos
Mejorar la salud de la mujer es uno de los grandes objetivos de Organon. Juan Vera, Managing director de la compañía farmacéutica en España y Portugal, ha reiterado este compromiso en los Premios a la Administración Sanitaria celebrados durante la 19º Gala de Verano de la Sanidad Española, donde también ha añadido que la mujer todavía está “infrarrepresentada” en los ensayos y en la práctica clínica. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los actores del sistema sanitario para trabajar juntos y cambiar esta situación.

Juan Vera, Managing director en España y Portugal de Organon, durante su intervención en la Gala de Verano de la Sanidad Española.

“No hablamos de gastar más, hablamos de hacerlo diferente. Esto tiene una incidencia directa en un beneficio para más de la mitad de la población, lo que implica una mejora en la salud de toda la sociedad. Es precisamente el compromiso de la compañía”, ha señalado Vera durante su intervención en la ceremonia, organizada por Redacción Médica en colaboración con Abbott, Carburos Médica y Organon.

Organon es una compañía farmacéutica joven, con menos de un año de vida, que nació con un propósito claro: mejorar la salud de las mujeres. Asimismo, su objetivo es localizar las áreas en las que puede ser más útil a la sociedad con este compromiso.

Vera ha apuntado que la primera de ellas es que “hay una falta de investigación o falta de inversión casi crónica en patologías específicas de las mujeres”. Algo que viene, ha explicado, desde “diagnósticos que se han confundido y que han pasado algunas patologías bajo el radar de la ciencia, como puede ser la fibriomialgia; patologías que no han sido consideradas como tal hasta hace poco, como la edometriosis, que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva; o bien patologías que han sido directamente consideradas implícitas en la condición de ser mujer, como son todos los trastornos asociados a la premenopausia y menopausia”.

En este sentido, la compañía farmacéutica ha anunciado este año hasta siete moléculas nuevas y dispositivos médicos que van a cubrir estos campos.


Necesidades clínicas de las mujeres en el SNS


La segunda área en la que se centra Organon abarca todas las patologías que afectan tanto a mujeres como a hombres, como, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular. “La capacidad del sistema para entender y responder a estas necesidades diferentes de las mujeres está limitada. Las mujeres están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos, los fármacos se prueban mayoritariamente en hombres y luego se utilizan en hombres y mujeres”, ha asegurado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la práctica clínica con enfoque de género. “Hombres y mujeres son diferentes y hay toda la evidencia científica disponible para demostrar que ante una misma patología, es decir, la forma en la que se manifiestan los síntomas, la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento, es diferente”.

“Esta evidencia científica nos ha trasladado a una práctica clínica que no se realiza bien todo lo que debiera y eso va a ser también uno de los compromisos de Organon”. Un reto  “multidimensional” para  la compañía, que requiere protocolos diferenciados, guías terapéuticas que contemplen esta diferencia y apostar por la formación de los profesionales sanitarios.

Un momento de la participación de Juan Vera en la ceremonia, en la que ha destacado la importancia de abordar las patologías específicas de las mujeres para todo el sistema sanitario. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.