Blas Trujillo ha sido galardonado en la categoría de consejeros autonómicos de la Gala de Verano de la Sanidad Española

Díaz Ayuso, reconocida en los XVII Premios a la Administración Sanitaria
Foto de familia.


30 jun 2022. 21.50H
SE LEE EN 9 minutos

Los Premios a la Administración Sanitaria han celebrado su decimoséptima edición durante la 19º Gala de Verano de la Sanidad Española premiando a nueve autoridades sanitarias. Unos galardones con los que Redacción Médica premia anualmente a la gestión sanitaria diseñada y realizada por los presidentes autonómicos, los consejeros de sanidad y el resto de cargos que componen las estructuras de los sistemas sanitarios a nivel nacional y autonómica. En la categoría especial dedicada a los dirigentes autonómicos se ha premiado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  

Redacción Médica, lider en el sector Sanitario.

Entre los motivos que han llevado al prestigioso jurado de la entrega, organizada por Redacción Médica en colaboración con Abbott, Carburos Médica y Organon, a elegir a la presidenta de la Comunidad de Madrid radican su liderazgo sanitario para gestionar los recursos económicos y humanos que ha situado a la Comunidad de Madrid en el foco internacional a la hora de hacer frente a la nueva etapa de la pandemia del Covid-19. Además, la región ha realizado varias estrategias sanitarias que han situado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en la vanguardia médica con la implantación de los procedimientos más innovadores a nivel hospitalario. 

La dirigente autonómica ha agradecido al jurado que hayan puesto en valor el esfuerzo realizado por la región durante el último año para ofrecer la mejor asistencia sanitaria posible en contexto complicado por la pandemia del coronavirus y la falta de profesionales.

Durante su discurso, Díaz Ayuso también ha querido resaltar que la colaboración público-privada funciona y que la capital española cuenta con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. 

Foto de familia de los premiados en la Gala de Verano de la Sanidad Española. 


Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José María Pino, presidente-editor de Redacción Médica.



Blas Trujillo, premiado en la categoría de consejeros 


El segundo galardón especial ha reconocido la gestión sanitaria llevada a cabo por los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas. En la XVII edición de los Premios a la Administración Sanitaria, el elegido por el jurado ha sido Blas Trujillo, consejero de Sanidad de las Islas Canarias.

Trujillo ha tenido que demostrar su nivel de adaptación ante circunstancias extremas poco habituales como han sido la pandemia del Covid-19 y la erupción volcánica acontecida en La Palma. Además, a todo ello se juntan las condiciones particulares de un sistema sanitario que cuenta con una doble insularidad. 

Blas Trujillo Oramas, consejero de Sanidad de las Islas Canarias, y José María Pino.


Más galardonados en los XVII Premios a la Administración Sanitaria 


Además de los premios extraordinarios, Redacción Médica ha entregado otros siete premios a diferentes representantes de la administración sanitaria de las comunidades autónomas y del Sistema Nacional de Salud (SNS). Con ellos se busca reconocer la labor interna de gestión con la se garantiza el mejor funcionamiento de la sanidad española. 

Los siete galardones adicionales de los XVII Premios a la Administración Sanitaria han recaído en: 
  • Jesús Cañavate Gea, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud de Murcia.
  • Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidade de Galicia.
  • Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES).
  • Concha Andrés Sanchís, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana.
  • José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
  • Miguel Ángel Guzmán Ruiz, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
  • María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Quién compone el jurado? 


En total, 16 representantes de ámbitos tan diversos como la representación profesional, las sociedades científicas o el sector privado han sido los encargados de seleccionar el ganador del XVII Premios a la Administración Sanitaria. En concreto, los miembros son: 
  • Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Celso Arango López, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).
  • Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.
  • Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
  • Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
  • Pilar Garrido López, presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).
  • Juan López-Belmonte Encina, presidente de Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria).
  • Ricardo De Lorenzo y Montero, abogado y presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
  • Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España.
  • José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
  • Carlos Rus Palacios, presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
  • Francisco José Santolaya Ochando, presidente del Consejo General de la Psicología de España.
  • José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
  • María Vila Rodríguez, presidenta de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).
  • Marta Villanueva Fernández, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad  (IDIS).
  • José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica.

Jose María Pino, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de Murcia; Isabel Díaz Ayuso; José María Vergeles Blanca, vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura; Blas Trujillo; Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha; y Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.


Jose María Pino; Conrado Domínguez, viceconsejero de Sanidad de Canarias; Julio García Comesaña; Ana Pastor Julían, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados; José María Vergeles; Fernando Prados, director General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias en Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Blas Trujillo; Jesús Fernández Sanz; Juan José Pedreño y Enrique Ruiz Escudero. 


Manuel Anxo Blanco, Executive Director Government Affairs, Market Access & Communication de Organon Salud; María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps); Ana Pastor Julían; y Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad. 


José María Vergeles Blanca; Miguel Ángel Guzmán Ruiz, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS); y Miquel Lope, vicepresidente del Sur de Europa y Magreb de Air Products y director general de Carburos Metálicos.


Enrique Ruiz Escudero; José Antonio Ballesteros Cavero, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam); Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria.


Julio García Comesaña; Concha Andrés Sanchís, secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana; y Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). 


Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Vicente Alonso Núñez, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES); Juan José Pedreño Planes; y Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof).


Juan Julian García Gómez, subdirector de Cohesión y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad; Estrella López-Pardo, directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Conselleria de Sanidade de Galicia; Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería de España; y Luis García Bahamonde, presidente de Abbott España. 


Marta Villanueva Fernández, directora general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); Jesús Cañavate Gea, director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud de Murcia; Jesús Fernández Sanz; y Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.