20 may 2019 | Actualizado: 19:05
mar 05 febrero 2019. 14.10H
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y GSK han renovado la Cátedra UAM-GSK RespiraVida, un proyecto que se creó en 2016 con el objetivo de seguir promoviendo la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de las enfermedades respiratorias y que está liderado por Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa.

"Los objetivos de la Cátedra se enmarcan en la docencia, la investigación y la difusión de las enfermedades respiratorias", ha apuntado Ancochea.

El acuerdo ha sido suscrito este mismo martes en la UAM por parte de Rafel Garesse, rector de la UAM, Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK Farma España, y Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM.

Henríquez de Luna ha asegurado que está cátedra traduce sus proyectos en "iniciativas que tratan de mejorar la vida de los pacientes que tienen enfermedades respiratorias". Además, ha asegurado que con "la renovación de la Cátedra RespiraVida queremos seguir contribuyendo a una mejor difusión del conocimiento en el ámbito respiratorio". 

Por su parte, Julio Ancochea ha explicado que: "La Medicina respiratoria debe estar enfocada en la humanización y en la investigación diaria, centrándose en la humanización de la asistencia que reciben todos los pacientes que sufren enfermedades respiratorias".

"La Cátedra nos permite acercar la empresa, la univerisdad y la sanidad a todos los pacientes", ha señalado Henríquez de Luna.

En este sentido, el director de la cátedra ha afirmado que uno de los grandes objetivos que tienen es la puesta en marcha de "una red de colegios RespiraVida y una red de centros de Atención Primaria RespiraVida" que se aúnen en una Medicina "preventiva, predictiva, personalizada, participativa y poblacional".

Finalmente, Ancochea ha querido destacar que cada vez más niños y niñas de 13 y 14 años se inician en el "hábito tabáquico", con el consiguiente peligro que tiene para su salud. Por ello, esta iniciativa se trasladará hasta las puertas y aulas de los colegios, para evitar que los menores empiecen a fumar desde bien jóvenes, con el objetivo de evitar futuras enfermedades de carácter respiratorio.

Cristina Henríquez de Luna junto a Rafael Garesse y Fidel Rodríguez Batalla durante la firma del acuerdo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.