21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

"La medicina de precisión nos permite tratar el asma de manera individual"

La Fundación Jiménez Díaz acoge un workshop sobre el asma que ha contado con la colaboración de AstraZeneca

Mar Fernández, Victoria del Pozo, María Jesús Rodríguez y Nicolás González.
"La medicina de precisión nos permite tratar el asma de manera individual"
mar 22 enero 2019. 13.50H
En España hay alrededor de 3,5 millones de pacientes con asma. Se trata de una enfermedad muy frecuente pero que cuenta con una diversa intensidad. Así, en nuestro país hay cerca de 145.000 personas que padecen asma grave y un 3,5 por ciento no la tiene controlada. Además, existe un alto riesgo de mortalidad, ya que se registran 1.118 muertes anuales en España por esta enfermedad.  Unos datos que se suman a que es "una enfermedad infravalorada por el paciente".

Así lo ha señalado Nicolás González, jefe de Servicio de Neumología y Coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Asma del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, durante el workshop sobre asma grave para periodistas celebrado este martes con la colaboración de AstraZeneca.

Medicina de precisión


Nicolás González durante su exposición. 

La medicina de precisión está siendo clave en el avance del diagnóstico y tratamiento del asma grave. Así lo ha corroborado Victoria del Pozo, investigadora senior del IIS-FJD, investigadora principal de CIBERES, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro de la UMA.

En este sentido, Del Pozo ha explicado que "en Inumología ayudamos a fenotipar el tipo de asma que tiene cada individuo". De esta manera,  "caminamos hacia la medicina de precisión porque, hasta ahora, se trataba el asma de manera común pero ahora lo vemos de una forma más individual para que podamos hacer el tratamiento adecuado a cada individuo asmático".

Relación con la alergia


Mar Fernández, del servicio de Alergología del hospital, ha explicado que "cualquier niño con asma debe pasar, al menos una vez, por la unidad de Alergología porque existe una relación de la alergia con el asma". En esta línea, la experta ha explicado las diferentes pruebas que se llevan a cabo en su unidad

A modo de conclusión, Fernández ha destacado que "considerando los síntomas del paciente, pueden estar en relación con una posible alergia; se debe estudiar el ambiente del paciente, geográfico, casa, trabajo, es decir, que puedan tener relación con su asma".

Unidad multidisciplinar


Por último, María Jesús Rodríguez, jefa asociada del Servicio de Neumología y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Asma (UMA) de la Fundación Jiménez Díaz, ha indicado que "en la unidad multidisciplinar de asma confirmamos el diagnóstico, optimizamos autocuidados y tratamiento, y diagnosticamos desencadenantes y comorbilidades".

Por ello,  "las unidades multidisciplinares de asma ofrecen un manejo global del paciente, desde el diagnóstico correcto a las pruebas y recursos necesarios para implementar un tratamiento personalizado a los pacientes, sobre todo en aquellos casos de asma grave no controlada".

Por último, los cuatro expertos han coincidido en señalar que la atención primaria es clave para diagnosticar el asma. De hecho, existen programas de colaboración con el objetivo de formar a los médicos en la detección de esta enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.