Foto de familia de la gala de celebración de los 25 años del genérico en España, organizada por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).


23 nov 2022. 22.30H
SE LEE EN 7 minutos

Hace 25 años que el genérico español se introdujo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Un cuarto de siglo durante el cual "ha cambiado España y ha mejorado el SNS". Así lo ha expresado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), en la gala de celebración de este aniversario.

"El genérico supuso un punto de inflexión en la mejora en el acceso a los fármacos por sus precios competitivos o el impulso en la investigación de medicamentos innovadores, entre otros aspectos", ha afirmado Rodríguez de la Cuerda.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).


Han pasado más de nueve mil días desde que el primer medicamento genérico fue dispensado y, tal y como apunta el secretario general de Aeseg, siguen siendo "fieles a su esencia y generadores de cambio": "Estos fármacos tienen un valor estratégico, muestra de ello es su poder transformador, tanto a nivel social como económico, que contribuye a mejorar el sistema sanitario español". 

 Aeseg organiza la gala '25 años de medicamentos genéricos en España' en la Casa Encendida, Madrid.


Asimismo, ha resaltado que esta "conquista social" no sería posible sin el resto de actores que ha contribuido a afianzar el genérico: los gestores sanitarios, las Administraciones, los pacientes y los profesionales sanitarios.

"Ahorro sin precedentes gracias al genérico"


En esta misma línea, Már Fábregas, presidenta de Aeseg, ha resaltado el "valor indiscutible" de estos fármacos y su "contribución a la salud de los pacientes y al ahorro económico". "Aunque la llegada de los medicamentos genéricos planteó dudas y generó desconfianzas en algún sector de la sociedad, el tiempo nos dio la razón a quienes creímos en ellos", ha afirmado.

Mar Fábregas, presidenta de Aeseg.


De hecho, Fábregas ha señalado el "ahorro sin precendentes" que han supuesto estos fármacos. Concretamente, gracias a su dispensación, el SNS ahorra mil millones de euros cada año: "Así el sistema dispone de más recursos para crear nuevas infraestructuras o potenciar medicamentos innovadores".

En cifras, el genérico alcanza una cuota de mercado del 20 por ciento en valores, da trabajo a 40.000 personas y exporta el 30 por ciento de su producción, contribuyendo al tejido industrial español y al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Tomás Cobo, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Enrique Ruiz Escudero en la gala de Aeseg.


"Nos hemos afianzado como una potente red de seguridad, garantizando la disponibilidad y el acceso de los genéricos, tanto en hospitales como en farmacias", ha apuntado. No obstante, todavía quedan objetivos por cumplir, ya que España tiene un uso de estos medicamentos inferior a la media europea: "Es imprescindible adoptar medidas orientadas a fomentar, de forma efectiva, su dispensación y prescripción preferente".

Premiados por Aeseg


En esta gala, Aeseg ha querido reconocer a aquellos agentes que han ayudado a la consolidación del genérico a lo largo de estos 25 años. En primer lugar, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha entregado a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof), un premio por "ir de la mano de los genéricos y consolidar la prescripción de los medicamentos". "Los farmacéuticos hemos contribuido a crear la cultura del genérico en España y transmitir confianza sobre su seguridad a los pacientes", ha asegurado Aguilar en su discurso.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos (Cgcof); y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.


Después, han sido los médicos los que han recibido este galardón. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC), ha recogido la figurilla de manos de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Cobo ha destacado la "contribución a la sostenibilidad" de estos fármacos, al tiempo que apostaba por "defender el modelo sanitario español y generar consenso en torno a él".

Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.


Otro de los agentes esenciales en esta implantación del genérico es la distribución farmacéutica y, por ello, se ha querido reconocer la labor de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). "Las empresas que conforman Fedifar tuvieron claro desde el principio el valor del genérico y se aseguraron de que estuvieran presentes donde hicieran falta", ha indicado Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la federación, cuando le ha entregado este obsequio Antonio López Navas, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar); y Antonio López, jefe de la Unidad de Apoyo a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).


Por último, Aeseg ha puesto en valor el papel de los pacientes, esenciales en la consolidación del genérico. Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha explicado que el genérico ha "ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes y del SNS" mientras recibía el premio de las manos de Fábregas.

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; y Mar Fábregas.



Marina Fernández, asistente en Aeseg; María Álvarez, coordinadora de Regulatory Affairs de Aeseg; Marisol Atencio, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aeseg; José Antonio García, diseñador de la web y la revista En Genérico; y Eugenia Garrido, coordinadora de la revista En Genérico.


Jesús Aguilar, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Enrique Ruiz Escudero y Andoni Lorenzo. 


Antonio López y César Hernández, director de Cartera Común de Servicios del SNS.


Jesús Aguilar, Mar Fábregas y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.


David Peix, vocal de Aeseg y CEO de Towa Pharma; y Salvador Martí, vocal de Aeseg y director de Unidad de Negocio Fluidoterapia y Genéricos de Fresenius Kabi España.


Tomás Cobo, Andoni Lorenzo y Enrique Ruiz Escudero.


Salvador Martí y Mar Fábregas.


Jaume Pey, director general de Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y Nuria Sastre, dircom de Anefp.


Encarna Cruz, directora general de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim); Juan Manuel Barrocal, director de Relaciones Institucionales de Kern Pharma; Silvia Santaliestra, directora de Asuntos Regulatorios de Kern Pharma; y Alba Alagón, comunicación de Kern Pharma.


Mila Jové, directora general de la  Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (Afaquim); y Ángela López, comunicación de Afaquim.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.