IESE y Vifor presentan los resultados de su investigación y recogen 68 propuestas para mejorar el sistema actual

"La industria farmacéutica es 'partner' esencial del nuevo modelo de Salud"
Francesc Moreu, Antonio Charrua, Jaume Ribera y Rafael Coloma.


23 mar 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
IESE Business School y Vifor Pharma han concluido su investigación para identificar las reformas necesarias para adaptar la gestión de la salud en España a la realidad actual, marcada entre otros asuntos por el coronavirus Covid-19. Este martes se ha presentado el informe de propuestas, que pasan por implicar más a los profesionales sanitarios en la gestión, pasar de un modelo de Sanidad a un modelo de Salud, políticas transversales que no dependan solo del Ministerio de Sanidad y potenciar a la industria farmacéutica como un 'partner' esencial de las soluciones. 

En la presentación virtual del informe, realizado por expertos en gestión de todo el mundo y titulado 'La salud en el centro de nuestra sociedad: ideas para un debate pendiente', han intervenido Jaume Ribera, profesor y responsable del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) de IESE; Francesc Moreu, profesor de las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra, gestor de hospitales universitarios y aseguradoras públicas de salud y exgerente del Insalud; y Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma España.

El documento, que recoge 68 propuestas, destaca la necesidad de un cambio de modelo, abogando por pasar de uno "focalizado en la Sanidad a un sistema de Salud". Esto significaría, a juicio de los autores, "actuar no solo sobre el 20 por ciento de los determinantes de la salud a los que se dedica el 80 por ciento de los recursos, sino sobre un porcentaje mucho más elevado, como son los que dependen del entorno (vivienda, calidad del entorno), factores socio-económicos (educación, trabajo, ingresos, entorno familiar) y hábitos de conducta (consumo de tabaco, ejercicio)”. 

"No se trata de hacer un modelo Covid, sino incorporar las lecciones de la pandemia a un nuevo paradigma sanitario"




Los mismos autores consideran que este cambio de paradigma requiere “construir una organización mucho más matricial, tanto a nivel nacional como autonómico”, poniendo como punto de partida “la integración entre Sanidad y Servicios Sociales”.


Más autonomía en la gestión sanitaria 


Además, el informe propone dotar de personalidad jurídica propia a las entidades públicas, dándoles la máxima autonomía de gestión; separar la “propiedad” y la “gestión” en dichas instituciones con órganos independientes de gobierno, y promover la participación de los profesionales en los distintos puestos de gestión. “Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto que la involucración de los profesionales sanitarios, en sus distintos ámbitos, en responsabilidades de gestión, ha supuesto mejoras muy significativas para el sistema”, ha dicho Ribera.

Otra de las propuestas por las que apuesta el nuevo planteamiento de este documento es por la consecución del  “paciente en el centro”. Para conseguirlo, los expertos dicen que se debe considerar la participación de los pacientes como sujetos activos en la definición y gobernanza del modelo de salud y dotarles de una mayor participación en las decisiones que afectan a su salud.

Por otra parte, proponen apostar por los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), como una figura para desarrollar ideas innovadoras generadoras de riqueza y que reviertan en la salud de la población; la conveniencia de desarrollar una política industrial en favor de la producción de tecnologías sanitarias, centrada en el emprendimiento, la innovación, la inversión y la aceleración de start-ups; identificar las necesidades de talento humano, facilitando la creación/especialización de perfiles profesionales; y desarrollo de clusters empresariales innovadores.

El informe concluye que “la sostenibilidad del sistema sanitario está amenazada de forma estructural”. Además, valora que las reformas emprendidas desde 2010, centradas en asegurar la sostenibilidad a través de una reducción de sus costes, tanto en los precios de los medicamentos como en los costes de producción, pueden “llevarnos pronto a degradar la calidad de la asistencia sanitaria y la salud de la población”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.