"Kisqali, de Novartis, retrasa la quimioterapia en cáncer de mama avanzado"

Guillem Bruch, director de la Unidad de Oncología de Novartis; Encarnación González, oncóloga médica del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Irene León, responsable de Marketing de Kisqali de Novartis; y Gemma Sancho, responsable de Ventas de Kisqali de Novartis.
"Kisqali, de Novartis, retrasa la quimioterapia en cáncer de mama avanzado"
5/10
mié 13 marzo 2019. 13.50H
Novartis ha presentado este martes las dos nuevas indicaciones de su fármaco innovador Kisqali para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama metastásico. El director general de Novartis Oncology en España, José Marcilla, ha señalado que "en esta nueva era del conocimiento sobre el cáncer, el motor que es la innovación ha permitido hablar de cronología" y para Novartis "la innovación es nuestra razón de ser", ha añadido Eva López, directora médica de Novartis Oncology. 

En esta línea, Marcilla ha manifestado que "el fruto de esta decidida apuesta por la innovación de Novartis ha transformado la vida de las pacientes con cáncer de mama". Y es precisamente aquí donde se enmarca Kisqali, un inhibidor con el mayor número de ensayos clínicos en primera línea "gracias al cual se puede obviar un tratamiento como la quimioterapia" en mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas con cáncer de mama metastásico HR+/HER2, ha señalado José Ángel García Sáenz, oncólogo médico responsable de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico San Carlos.

Estos nuevos fármacos "son más eficaces que la quimioterapia, tienen menos efectos secundarios y mejorarán la calidad de vida de la paciente", ha señalado Joaquín Gavilá, oncólogo médico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología. Así, "podemos tratar de manera segura y específica con Kisqali, en combinación con otros tratamientos", ha continuado García Sáenz. Kisqali, en mujeres sin terapia endocrina previa para enfermedad metastásica, ha demostrado una eficacia consistente, superior y sostenida frente a la monoterapia endocrina. 

"Hay un aumento de la supervivencia en cáncer de mama asociado a la mejora de las técnicas de prevención y a los nuevos tratamientos"



Los datos del cáncer de mama


Encarnación González, oncóloga médica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, ha hecho un repaso por las cifras del cáncer de mama. Así, ha señalado que en el año 2018 se diagnosticaron más de 32.000 nuevos casos: "Una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama".

En cuanto a la edad de presentación "es amplia, ya que puede aparecer entre los 35 y 80 años, aunque la franja de más incidencia está entre los 45 y 65 años debido a los cambios hormonales". Por su parte, la incidencia del cáncer "puede estar relacionada con los factores de riesgo y el 80 por ciento son modificables como el consumo de alcohol, el sedentarismo, el tabaquismo, etc.".

La oncóloga ha concluido su intervención señalando que "hay un aumento de la supervivencia asociado a la mejoría de las técnicas de prevención precoz así como de los tratamientos que avanzan hacia la medicina de precisión".

Tipos de cáncer e impacto


Por su parte, Aleix Prat, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, ha incidido en los últimos avances en investigación porque "han permitido entender la biología del cáncer de mama que, hasta ahora, podíamos clasificarlo en tres grandes entidades". Sin embargo, ahora "la biología molecular permite reclasificar estas entidades y hacer un acercamiento terpéutico más personalizado". Además, ha añadido que "estamos en la punta del iceberg, ya que el desarrollo farmacológico será más grande y nos permitirá seguir avanzando".

Por último, Joaquín Gavilá ha hecho especial hincapié en el impacto del cáncer de mama en las mujeres y cómo ha evolucionado la calidad de vida de las mismas. Así, ha señalado que "nuestros objetivos en el cáncer de mama metastásico es que la paciente viva más y que tenga calidad de vida, que puedan volver a su puesto laboral una vez mejoremos todos los síntomas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.