13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Política Sanitaria / Sanidad hoy

La batalla del cáncer de mama se ganará con más inversión en investigación

El Gobierno muestra su compromiso en el Día Mundial del Cáncer de Mama con este mensaje

La batalla del cáncer de mama se ganará con más inversión en investigación
vie 19 octubre 2018. 10.30H
Redacción
El Gobierno, a través del perfil de Twitter de La Moncloa, ha asegurado que la batalla del cáncer de mama se ganará con una "mayor" implicación en el diagnóstico precoz, inversión en investigación y tratamientos "eficaces y menos tóxicos".

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez ha animado a la población a "sumarse al rosa", el color característico de la lucha contra esta enfermedad, recordando que todos están "juntos" en batalla que se va a "ganar".

"Porque estamos juntos en esta batalla y la vamos a ganar. Con mayor implicación en el diagnóstico precoz, inversión en investigación y tratamientos eficaces y menos tóxicos. Porque #ContigoDamoslaCara. En el #DíaMundialDelCáncerDeMama, #SúmateAlRosa", señala el 'tuit'.

Crece la supervivencia


La supervivencia del cáncer de mama en España ha aumentado un 20 por ciento entre los años 70 y la actualidad, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Se trata del tumor más diagnosticado en la población femenina española.

En 2015 se detectaron 27.747 nuevos casos al año, el segundo cáncer más localizado en el mundo y el cuarto en nuestro país en total si se tienen en cuenta ambos sexos. Además, la mortalidad ha ido descendiendo en estos años. En 2014 fallecieron 6.213 mujeres por cáncer de mama, con una edad media de 70 años.

Los avances médicos que se han ido sucediendo son el motivo de este descenso. Sin duda, el hito más significativo en los últimos años ha sido el conocimiento de la heterogeneidad del tumor, ya que se trata de una enfermedad con subtipos biológicos diferentes que precisan tratamientos específicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.