Europa emite una opinión positiva de Kisqali, de Novartis

Ha recomendado ampliar la indicación de ribociclib para tratar a mujeres con cáncer de mama

Elizabeth Barrett, CEO de Novartis Oncology.
Europa emite una opinión positiva de Kisqali, de Novartis
mié 21 noviembre 2018. 18.40H
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha adoptado una opinión positiva recomendando ampliar la indicación de ribociclib, registrado por Novartis con el nombre de Kisqali, para tratar a mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, receptor hormonal positivo y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HR+/HER2-), en combinación con fulvestrant como terapia endocrina inicial y en mujeres que habían recibido terapia endocrina previa.

La opinión positiva también ha aconsejado la aprobación de Kisqali en combinación con terapia endocrina y un agonista de hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) para mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas.

"La opinión de hoy del CHMP nos acerca un paso más a ofrecer a un mayor número de mujeres con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- en Europa una opción de tratamiento. El programa de fase III Monaleesa reclutó a más de 2.000 mujeres. Kisqali es con diferencia el inhibidor de CDK4/6 que más evidencia aporta en ensayos clínicos de primera línea. Ésta es otra prueba más de cómo estamos reimaginando el cáncer", ha manifestado el CEO de Novartis Oncology, Liz Barrett.

Esta opinión positiva del CHMP se basa en datos de los ensayos de fase III Monaleesa -7 y Monaleesa -3, los cuales demostraron una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) prolongada en las pacientes tratadas con Kisqali, comparado con monoterapia endocrina y demostraron mejoras sólo ocho semanas después del inicio del tratamiento con la terapia de combinación con este medicamento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.