"Hay que agilizar plazos en I+D para no perder el tren en terapias génicas"

Farmaindustria considera esta medida clave para seguir en la carrera internacional de la innovación

La responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín.
"Hay que agilizar plazos en I+D para no perder el tren en terapias génicas"
lun 14 octubre 2019. 18.10H
En el marco de la Jornada sobre Autorización de Ensayos Clínicos con Organismos Modificados Genéticamente (OMG) organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica, Farmaindustria ha hecho un llamamiento para agilizar los procesos de I+D en España. 

“Cada vez más medicamentos en fase experimental incluyen OMG, y de hecho este tipo de terapias están llamadas a modificar el curso de enfermedades como distintos tipos de cáncer que hoy no tienen cura, siendo una pieza clave de la llamada medicina personalizada; por ello debemos ser capaces de agilizar los plazos para no quedarnos atrás en la carrera internacional de la I+D de estos tratamientos”, explicó la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

Para la patronal de la industria farmacéutica innovadora. "esta agilidad en los plazos, en lo que se refiere a los medicamentos convencionales, ha sido una de las claves de que hoy España sea un referente en I+D biomédica". “Con las nuevas terapias que incluyen OMG no podemos quedarnos atrás”, añadió Martín.

Plazos en ensayos clínicos


El plazo medio de puesta en marcha de un ensayo clínico en España es de 132 días



En la actualidad, el plazo medio de puesta en marcha de un ensayo clínico en España es de 132 días (datos de 2018), desde el envío de la documentación hasta la inclusión del primer paciente. Dos años antes era de 149 días. Así, mientras que en el periodo 2004-2010 hasta 16 países europeos eran capaces de comenzar un ensayo más rápido que España, en el periodo 2011-2018 el número de países se ha reducido a seis. “No podemos romper esta dinámica positiva a medida que se solicita la puesta en marcha de más ensayos con OMG”, destacó Amelia Martín.

"Garantizar la competitividad de España a la hora de desarrollar la I+D de los nuevos medicamentos con OMG es clave para asegurar que España se consolide en el futuro como uno de los líderes mundiales en investigación clínica", añaden desde Farmaindustria.

Para ello se requiere, además, "mantener equipos humanos altamente cualificados y adecuadamente dimensionados; contar con gerencias hospitalarias comprometidas e implicadas en facilitar un ecosistema que favorezca la investigación clínica; fomentar la realización de nuevos diseños de ensayos clínicos que tienen como objetivo optimizar los tiempos; establecer métricas cuantitativas y cualitativas que permitan identificar áreas de mejora; asegurar la fiabilidad en el reclutamiento de los pacientes, y mejorar la eficiencia en la gestión de la investigación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.