Tras curar a 154.000 pacientes españoles, la farmacéutica quiere atender a otros 75.000, algunos sin diagnosticar

"Gilead es una palanca para curar y erradicar la hepatitis C en España"
María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España.


31 mar 2022. 16.50H
SE LEE EN 4 minutos
Cada día estamos más cerca de la eliminación de la hepatitis C. Es la afirmación que se ha puesto sobre la mesa en las jornadas 'Estrategias para la eliminación de las hepatitis virales', celebradas en la Universidad de Sevilla. En su inauguración ha participado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, que ha señalado que desde la farmacéutica "vieron nacer la enfermedad y ahora pueden ser una palanca para su cura y eliminación".

"Con los tratamientos de Gilead, en España hemos curado a 154.000 pacientes, pero nuestro reto ahora son otros 75.000, algunos de ellos todavía sin diagnosticar", ha concretado Río. Asimismo, ha mencionado diferentes programas en los que colabora la compañía con el fin de crear vías para el acceso al diagnótico de la enfermedad

Por su parte, Manuel Molina, director gerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que también ha estado presente en la apertura, ha subrayado la importancia de establecer líneas estratégicas entre hospitales, Atención Primaria y asociaciones de pacientes para acceder a personas vulnerables sin diagnosticar. "Falta por identificar población con hepatitis como gente sin hogar, drogodependientes o individuos con problemas de salud mental", ha concretado Molina.

Trabajar en equipo contra las hepatitis


Además, se ha puesto en valor el trabajo de los profesionales sanitarios. En este sentido, desde la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD), su vicepresidenta Marta Casado ha incidido en el objetivo de optimizar la formación de gastroenterólogos y patólogos para "mejorar la asistencia de los pacientes y la puesta en marcha de múltiples estrategias para eliminar la enfermedad".

Esta cita está organizada por la Cátedra de Investigación en Hepatología de la SAPD, la Universidad de Sevilla y Gilead Sciences. Por ello, el director de la cátedra, Manuel Romero, ha incidido en la idea de que "trabajar en equipo es un elemento fundamental para el éxito". "Hemos llegado a detectar casos que estaban perdidos y pacientes que no tenian relación con el sistema sanitario. Al poner todo junto vamos a conseguir llegar a la hepatitis y curarla", ha indicado. En esta misma línea, Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, ha apostado por la colaboración entre las más de 40 cátedras del centro para "promover acciones entre ellas y optimizar los resultados".

Por último, ha cerrado la inauguración José María de Torres, director general de Salud Pública y Ordenación  Farmacéutica, quien ha detallado que es necesario crear conciencia sobre la enfermedad, promover la vacunación y garantizar el acceso equitativo de las pruebas diagnósticas a todos los que lo necesitan. "Todo ello está recogido en el Plan Estratégico Andaluz para el Abordaje de las Hepatitis (Peahep)", ha concluido.

Programa de las jornadas


El objetivo de este encuentro es lograr un abordaje multidisciplinar de las hepatitis a través de la colaboración de todos, desde las asociaciones de pacientes a las sociedades científicas y las instituciones. Por ello, tras la inauguración de la jornada ha comenzado la mesa redonda 'Hacia la eliminación de la hepatitis C' donde se hablará del papel de Atención Primaria en esta enfermedad, las poblaciones vulnerables a las que afecta o cómo lograr que las instituciones penitenciarias estén libres de ella.

Después, Javier Ampuero, de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, dará una ponencia llamada 'Organización del entorno: Propuesta de circuito asistencial' y se cerrará el encuentro de este jueves con la conferencia 'Tras la eliminación de la hepatitis C. Una visión global', a cargo de Jeff Lazarus, profesor de ISGlobal.

El viernes la jornada continuará con una charla titulada 'Presentación del consenso diagnóstico de hepatitis virales' de Javier Crespo, jefe de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. A continuación, diferentes profesionales sanitarios participarán en la mesa redonda dedicada a la Hepatitis D. En este caso, se abordará su historia natural, su diagnóstico y tratamiento. 

Tras una pausa, se retomará el evento con un debate sobre 'Hospitales sin Hepatitis C' donde tomarán la palabra personal de Hepatología, Psiquiatría, Urgencias, Nefrología, Endocrinología, Microbiología y Farmacia. La ponencia final la realizará José Luis Calleja, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatologia del Hospital Puerta del Hierro de Madrid, y tiene el nombre de 'Hacia hospitales sin hepatitis virales'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.