Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

"Estamos empoderando a la mujer para que elija si menstrúa, cómo y cuándo"

El 60% de mujeres elegiría menstruar menos de 12 veces al año

El ginecólogo Christian Fiala en un momento de la presentación del estudio ISY.
"Estamos empoderando a la mujer para que elija si menstrúa, cómo y cuándo"
David García
Jueves, 26 de mayo de 2016, a las 10:40
El 60 por ciento de las mujeres desearía tener la menstruación menos de 12 veces al año. Esa es la principal conclusión del estudio ISY (abreviatura por sus siglas en inglés de 'Inconvenientes del sangrado mensual en la mujer') elaborado por Teva tras consultar a 6.000 mujeres de toda Europa.
 
Así, los nuevos medicamentos basados en hormonas combinadas contraceptivas permiten a las mujeres que los consumen elegir las condiciones de su menstruación. “Estamos empoderando a la mujer para que elija si menstrúa, cómo y cuándo”, ha llegado a decir Helena Kopp, miembro de la Sociedad Sueca para la Ginecología y la Obstetricia y una de las profesionales que han presentado el informe en Viena (Austria).
 
Kopp ha destacado además que “los periodos pueden ser malos para la salud de la mujer”, y ha puesto como ejemplo episodios de anemia provocados por la menstruación sobre todo en las chicas más jóvenes.
 
La médico sueca ha defendido que no menstruar evitaría también algunos efectos adversos de la menstruación como dolores pélvicos, cambios de humor o irritabilidad, dolores de cabeza o de espalda, al margen también de ser un método anticonceptivo, y ha animado a las mujeres a superar el estigma de tener la regla hablando del tema sin tapujos y sin tabús.
 
Según el estudio, el 49 por ciento de las mujeres prefiere no tener periodos nunca, el 34 por ciento solo una vez cada tres meses, el 8 por ciento una vez cada seis meses y otro 8 por ciento solo una vez al año.
 
Kopp ha valorado también que este tipo de fármacos reduce el riesgo de sufrir algunos tipos de cánceres como de endometrio o de colón, y ha cifrado en solo un 1,24 por ciento el número de mujeres que podría experimentar un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama.
 
El evento de presentación tuvo lugar en el Museo de la Contracepción y el Aborto de Viena, único en su especie. Su director, el ginecólogo austríaco Christian Fiala, ha destacado que las dos mayores revoluciones de la historia de la humanidad han sido las de controlar el fuego y la fertilidad, y a este respecto ha destacado que cada minuto muere una mujer en el mundo por enfermedades relacionadas con su embarazo, por lo que ha resaltado la importancia de prevenirlos a través de métodos contraceptivos.
 
La llegada a España, en julio
 
Actualmente, Teva se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para incorporar al mercado Seasonique, un fármaco que permitirá a las mujeres reducir el número de menstruaciones hasta las cuatro al año.
 
Según ha podido saber Redacción Médica, se espera la aprobación del medicamento para el próximo mes de julio. Para adquirirlo será necesaria la prescripción médica pero el producto se encontrará fuera de la Cartera Básica, por lo que no estará financiado por el SNS, como ocurre desde hace años con la mayoría de fármacos anticonceptivos.
 
Desde Teva se muestran confiados en que Seasonique (que ya está a la venta en muchos países de la Unión Europea) sea aprobado por el gabinete en funciones del Ministerio y que en caso de que lo tenga que hacer el nuevo equipo surgido de las elecciones del 26 de junio, no se demore demasiado, puesto que a su favor juega la circunstancia de estar fuera de la Cartera Básica, con lo que de repetirse la negociación con el nuevo Gobierno, sería más fácil.