Aeseg reclama cinco medidas clave para poder seguir "aportando valor" al SNS junto al plan nacional que está pendiente

"España necesita ya una normativa específica ante un genérico estancado"
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.


05 jul 2022. 12.40H
SE LEE EN 5 minutos
El objetivo del sector de medicamentos genéricos en España es alcanzar la cuota de penetración de estos en Europa, que alcanza del 65 por ciento. En nuestro país en la actualidad se mantiene en el 40 por ciento, un "estancamiento" que se produce desde hace unos siete años. Así lo ha explicado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), durante el encuentro con medios de comunicación 'Situación actual del mercado de medicamentos genéricos en España'. Durante su intervención, ha hecho hincapié en la necesidad de una normativa específica para diferenciar estos medicamentos de los de marca.

Rodríguez de la Cuerda ha señalado el establecimiento de normas que brinden ventajas competitivas en el lanzamiento de un nuevo genérico, y la incentivación de la prescripción por principio activo, como las dos líneas de trabajo principales que, en el momento, priorizan desde la Asociación, pues consideran que son los dos pilares para la consecución de esta mejora de la cuota de prevalencia del genérico.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg.


"No solo tenemos como objetivo salir del 'estancamiento' de estos últimos años, sino también ser capaces de paliar el efecto de los costes de fabricación que estamos sufriendo, que influyen en un precio que tenemos regulado por ley y no podemos modificar", ha explicado el secretario general, que ha defendido el papel del genérico como "red de seguridad" que contribuye "a la sostenibilidad del sistema". Así, ha explicado que este modelo de medicamento genera un ahorro al Sistema Nacional de Salud (SNS) de 1.000 millones de euros, además de permitir el acceso de todos los ciudadanos a los tratamientos que se necesiten. "Es una conquista social", ha apuntado.


Normativa para aventajar al genérico


El secretario general de la Aeseg ha puesto el foco en la importancia de potenciar el mercado del genérico en el momento en el que terminan las patentes. "Llevamos siete años de poco crecimiento en la cuota de penetración, esto ocurre porque no existe en el momento una normativa específica que 'anime' al medicamento genérico", ha denunciado. Así, ha instado a la implantación de una nueva normativa que permita una ventaja para el genérico en el momento de su lanzamiento, línea principal de trabajo de la asociación en la actualidad. "Pedimos que no se forme un conjunto homogéneo hasta transcurridos 12 meses desde el lanzamiento del genérico", ha explicado Rodríguez de la Cuerda, que ha defendido ese año como el momento en el que el nuevo medicamento tiene más posibilidad de ganar mercado. "Si desde el principio el genérico tiene el mismo precio que la marca, los ciudadanos se van a decantar por el que ya conocen", ha argumentado.

Asimismo, han planteado la posibilidad de un sistema de copago en el que los pacientes, si así lo prefieren, pueden adquirir el medicamento de marca abonando la diferencia. "Estos sistemas han funcionado en el pasado, y ahora los necesitamos", ha reclamado y presentado como objetivo recuperar la cuota de penetración de mercado hasta alcanzar la instaurada en el ámbito europeo. "Si competimos al mismo precio, una vez ha terminado la patente, no tiene mucho sentido la idea del genérico", ha asegurado.


Falta de incentivos para ganar cuota


También, durante la presentación, Miguel Martínez, director de Iqvia, ha desgranado la situación del sector farmacéutico actual que, en términos generales, se encuentra en expansión. Centrado en los medicamentos genéricos, ha apuntado que, aunque algunos genéricos han conseguido mantener su prevalencia en el mercado con el tiempo y a pesar de que hay pérdidas de patentes "este tipo de medicamentos no cuentan con los incentivos suficientes para ganar cuota".

Miguel Martínez, director de Iqvia; y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.


Por otro lado, el secretario general de la Aeseg ha defendido la necesidad de reindustrializar los genéricos en España, para evitar la dependencia de otros países y fomentar la inversión en la industria. En la actualidad, de los 23 asociados de Aeseg, 10 de ellos son nacionales y, de estos, nueve cuentan con su planta en España. De los 13 internacionales, cinco tienen sus fábricas en el territorio español. "Somos líderes en plantas de fabricación junto a Italia; de cada 10 genéricos que se toman en España, siete se fabrican en nuestro país", ha añadido y concluido: "Es una apuesta segura".

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda durante su intervención en el encuentro con los medios sobre la situación de los genéricos en España.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.