María Jesús Lamas, directora de la Aemps, analiza las claves de la estrategia farmacéutica europea

"España está lista para ser líder en investigación y producción sanitaria"
María Jesús Lamas


21 oct 2021. 21.20H
SE LEE EN 4 minutos
“Estamos bien preparados para dar el impulso en la financiación de la investigación, en fortalecer la cadena de producción y en ser líderes mundiales”. Así de tajante se ha expresado María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), quien también ha defendido la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en España: “La elevada tasa de vacunación se debe a un sistema de salud capilar que llega a todos los ciudadanos y genera confianza”.

Lamas ha defendido el papel de la Unión Europea frente a otras potencias como los Estados Unidos en la gestión de la crisis sanitaria. Tal y como ha explicado, al otro lado del Atlántico, la industria farmacéutica “cuenta con muy buena financiación”, según ha reconocido. Sin embargo, “para ofrecer una buena salud necesitas una cadena resiliente de fabricación para que la investigación se convierta en producción y que luego llegue a los ciudadanos”, ha dicho. “En Europa llega a todos, en Estados Unidos no”, ha aseverado durante su intervención en el ‘X Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria’, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Abbot, Abex, Air Liquide Healthcare, Cardiva, Fresenius Medical Care, GE Healthcare y Sanofi.

María Jesús Lamas en el 'Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria'.

Frente al Covid, “al comienzo Europa no actuó como una Unión, pero reaccionó, identificando las carencias de la cadena de suministro y poniendo en marcha una buena capacidad de producción”. Y ahora, ha señalado, “incluso somos líderes en donaciones”. “No hemos perdido ningún tipo de carrera”, ha insistido.

Asimismo, Lamas ha puesto en valor la Estrategia Farmacéutica Europea, la cual se basa, tal y como ha explicado, en garantizar “la disponibilidad y suministro de medicamentos para que sean accesibles y fomentar espacio europeo de datos compartidos en salud”. Así ,la principal preocupación de la Unión Europea pasa por “conseguir medicamentos para que sean asequibles y estén a disposición del ciudadano”.


Lamas: "Europa no ha perdido ninguna carrera en la lucha contra el Covid"



En este sentido, ha reconocido que la crisis sanitaria por el Covid-19 “ha hecho visibles muchas necesidades”. Una de ellas es la de garantizar la seguridad de las cadenas de suministros, en donde Europa, a través de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), trabajar para que “cuando haya una crisis de salud, se tenga una capacidad de coordinación” entre los diferentes estados miembros.

Un ejemplo son las acciones dirigidas a “incentivos en la producción” a la industria farmacéutica para mantener los suministros de “medicamentos que han dejado de tener interés comercial, pero no pueden dejar de ser fabricados por su interés para proteger la salud”. En este sentido, ha indicado que “la Aemps ya ha trabajado en esto con incentivos en la industria para que se reconozca su esfuerzo”.


¿Cómo es la Estrategia Farmacéutica Europea?


A nivel europeo, ha destacado algunas iniciativas para, entre otras cosas, posibilitar los historiales interconectados, estrategias comunes en dispensación de medicamentos y el fomento de ensayos clínicos de cara a lograr “un espacio de salud europeo transfronterizo y continuo”. Así ha puesto como ejemplo el proyecto Darwin, Data Analysis and Real World Interrogation Network, una plataforma de datos sanitarios iniciada en 2020 a través de la cual se compartirán datos sanitarios en red de todos los países miembros de la Unión Europea y que Lamas ha definido como “la gran base de datos masiva con fines regulatorios europea”.

Entre otras iniciativas, ha destacado otros como, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, en sus siglas en inglés), la nueva agencia antipandemias europea. Un ente que tiene como objetivo es anticiparse y reaccionar ante posibles nuevas enfermedades que puedan surgir y evitar problemas de desabastecimiento en la Unión Europea.

María Jesús Lamas, directora de la Aemps, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.