"No conocemos la prevalencia real de la diabetes tipo 1 en nuestro país"

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk se presenta con un decálogo y dos ambiciosos proyectos

Mercedes Rizo, patrona de la FDNN y profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante.
"No conocemos la prevalencia real de la diabetes tipo 1 en nuestro país"
mié 01 julio 2020. 12.20H
Desde este miércoles echa a andar la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN), una entidad que busca promover el conocimiento en esta patología crónica y mejorar todo lo posible su abordaje sanitario. En palabras de Olga Espallardo, presidenta de la FDNN, "nuestros valores fundacionales son la responsabilidad social, la ética y la transparencia. Nuestro fin es impulsar la investigación y crear foros de opinión para dar lugar a proyectos relacionados con la diabetes".

Esteban Jódar, patrono de la FDNN y jefe de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Quirón Salud Pozuelo, Rúber Juan Bravo y San José de Madrid, ha sido el encargado de exponer alguno de los proyectos que la FDNN piensa impulsar. 

Uno de los más importantes es el Observatorio para la Diabetes. "Va a ser clave", ha señalado, quien ha argumentado la necesidad de su existencia así: "No conocemos la prevalencia real de la diabetes tipo 1 en nuestro país. El objetivo del Observatorio es satisfacer las lagunas de conocimiento que actualmente existen".

A su vez, la FDNN ya está trabajando en dos proyectos interesantes. Uno está "relacionado con la diabetes y la adolescencia. La adolescencia es un período doloroso, lleno de cambios… En el control de la diabetes se asocia a cambios, una toma de responsabilidad, cambio de pediatra a médico de adultos… Nos interesa conocer qué pasa por la cabeza del adolescente con diabetes".

Amputaciones y lucha contra los bulos


El otro tiene que ver con las "amputaciones relacionadas con la diabetes, donde España es subcampeona del mundo. Tenemos intención de reducir estas amputaciones al 50 por ciento, promoviendo la actuación sobre factores de riesgo".

Según Jódar, "los datos incompletos de los que disponemos en nuestro país indica que a nivel mundial estamos solo por detrás de Estados Unidos en amputaciones por diabetes. Las amputaciones son un problema real. El objetivo primero es conocer dónde estamos y desarrollar estrategias".

Entre los problemas que destaca este especialista se encuentra la adherencia al medicamento. " El 50 por ciento de prescripciones para enfermedades crónicas no sale de la farmacia. El médico tiene que dejar ser un Faro de Alejandría para ser un vendedor de salud. Esto es un tsunami y hay que intentar surfearlo". 

Otro de los caballos de batalla de la fundación será combatir los bulos que corren por internet sobre la enfermedad.

Integración entre Atención Primaria y especializada


Mercedes Rizo, patrona de la FDNN y profesora de Enfermería de la Universidad de Alicante, ha expuesto el Decálogo sobre el abordaje de la diabetes en la nueva normalidad, elaborado por el Patronato y el Comité Científico Asesor de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk.

Rizo ha hecho especial hincapié en el punto referido a la creación de una Unidad Básica de Salud sobre diabetes en los centros de Atención Primaria, formada por un médico de Familia y una enfermera. Esta unidad estaría en contacto directo con la Unidad de Diabetes del hospital de referencia.

De esta forma, los sanitarios podrían estar "más cerca del paciente. Conocerle, saber qué le puede pasar aunque no lo comuniquen... Ese tipo de factores ligados a la Medicina de Familia nos ayudarían a detectar y resolver problemas antes de que haya lesiones mayores".

Otro de los puntos del decálogo que ha destacado Rizo es la necesidad de rebajar los trámites burocráticos. "Hay que facilitar estos trámites al paciente diabético. Hay que insistir en la prevención y el control, algo que el paciente diabético necesita en todas las edades. Ese acompañamiento hay que hacerlo desde la fundación y los profesionales".

Covid-19 y diabetes


Jódar ha reconocido que la diabetes mal controlada empeora el pronóstico de la infección por Covid-19. Además, "los efectos a largo plazo son desconocidos. Pero si tiene una diabetes controlada, el pronóstico no parece peor que el de la población general". Este especialista también ha reconocido que el confinamiento ha implicado que muchas personas con diabetes dejen de ir a su consulta por miedo a contagiarse.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.