"Es importante contar con fármacos que curen o mejoren la calidad de vida"

Sellés destaca la necesidad de un buen sistema sanitario y profesionales capacitados para hacer frente a enfermedades

José María Álvaro-Gracia, Martín Sellés, Laly Alcaide, Antonio Torralba y Humberto Arnés.
"Es importante contar con fármacos que curen o mejoren la calidad de vida"
mié 04 diciembre 2019. 13.10H
Este miércoles, Farmaindustria, junto a la Sociedad Española de Reumatología y ConArtritis, han presentado el tercer capítulo de la iniciativa Diálogos médico-paciente. Un vídeo que tiene como objetivo "dar a conocer el desafío que supone enfrentarse a una enfermedad grave y lo importante que es tener un buen sistema sanitario, profesionales capacitados y un medicamento que permita curar o mejorar la calidad de vida del paciente", ha señalado Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.

En relación a la artritis, Sellés ha señalado que "por ahora, esta enfermedad autoinmune no tiene curación, pero, en los últimos años, hemos conseguido poner en mano de los médicos tratamientos innovadores para que los pacientes puedan convivir con su patología". De hecho, la industria farmacéutica invierte 350 millones de euros al día en investigación básica y clínica a nivel mundial.

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; José María Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología; Martín Sellés, presidente de Farmaindustria; Antonio Torralba, presidente de ConArtritis; y Laly Alcaide, directora de ConArtritis.


El presidente de la patronal de la industria farmacéutica innovadora ha puesto de relieve que "es fundamental que se tome conciencia de lo importante que es seguir invirtiendo en investigación básica y clínica para tener mejores medicamentos en el futuro y poder curar enfermedades que hoy no tienen curación."


Protagonistas


Por su parte, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha manifestado que desde la patronal "creemos que dar voz a los protagonistas es muy importante. Estamos en un momento de cambio, con terapias disruptivas que son claves para orientar las estrategias sanitarias. Apoyamos este tipo de posibilidades que permitan escuchar a pacientes y médicos".

Por su parte, José María Álvaro-Gracia, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha señalado que "es necesario que los tratamientos se establezcan en una decisión compartida entre el médico y el paciente". De esta manera, "se evita que los pacientes puedan dejar el tratamiento".

En cuanto al acceso a los medicamentos para la artritis, Álvaro-Gracia es positivo: "El acceso es muy bueno. En algunos aspectos es mejorable, sin embargo, España es uno de los países en el que el acceso de pacientes con artritis a los tratamientos es mejor".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.