"El sector farmacéutico es ejemplo de colaboración público-privada exitosa"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, defiende la necesidad de reforzar la industria farmacéutica española

Inauguración del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española.
"El sector farmacéutico es ejemplo de colaboración público-privada exitosa"
jue 05 septiembre 2019. 11.30H
El XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española ha dado el pistoletazo de salida este jueves con el discurso inaugural de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha destacado el alto valor de la industria farmacéutica española y su aportación a la sociedad. "El sector farmacéutico es un ejemplo de colaboración público-privada exitosa", ha afirmado la ministra. 


"Hay que abandonar el mensaje alarmista de que la innovación pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario"


Maroto ha defendido la apuesta del Gobierno por invertir en el sector farmacéutico: "Por cada año de incremento en la esperanza de vida crece el PIB cuatro puntos porcentuales. En este incremento juega un papel vital la industria farmacéutica, que es un importante generador de empleo de calidad y una de las tres industrias más productivas en España". El objetivo de Pedro Sánchez es que la inversión sanitaria alcance el 7 por ciento del PIB en 2023.

En la misma línea, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, ha señalado que "el gasto en sanidad no es gasto, es inversión". "El Sistema Nacional de Salud funciona como motor económico y contribuye a la lucha contra las desigualdades. Invertir en políticas sanitarias es beneficioso económica y socialmente", ha subrayado.

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha apuntado al hilo que "el medicamento es responsable de dos terceras partes del aumento de la esperanza de vida". En su defensa de un modelo sanitario que apuesta por la innovación farmacéutica, Sellés ha argumentado que la idea de que la innovación es incompatible con la sostenibilidad es un falso mito. 

"Hay que dejar de lado mensajes alarmistas, como que la innovación puede poner en peligro nuestro sistema sanitario. En 2010 dedicamos a gasto público en medicamentos el 1,57 por ciento del PIB. En 2018, el 1,44 por ciento. A día de hoy, el 82 por ciento de medicamentos que se dispensa en farmacias se vende a precio de genérico. Además, Farmaindustria mantiene un convenio con la Administración según el cual si el gasto público en medicamentos crece más que el PIB, la industria farmacéutica devuelve la diferencia. Todas estas garantías tienen que servir para alejar los mensajes alarmistas", ha aseverado.

Peticiones de la industria farmacéutica



"Tenemos más personas mayores y pacientes crónicos y la inversión en nuestro sistema sanitario es igual que en 2010"


El presidente de la patronal de la industria farmacéutica ha pedido al Gobierno un apoyo mayor a la innovación farmacéutica. "Tenemos más y más personas mayores, pacientes crónicos y estamos invirtiendo en nuestro sistema sanitario casi lo mismo que en 2010 en términos absolutos, y menos en términos relativos. Desde 2010 gastamos un 34 por ciento más en pensiones y el PIB ha crecido el 12 por ciento, mientras que el gasto sanitario ha crecido un 3 por ciento y el gasto en medicamentos un dos por ciento. ¿Estamos dedicando lo suficiente a nuestra sistema sanitario público?". 

Sellés considera que "se crean pocos centros de investigación básica y de producción de fármacos, pero se hacen ensayos en fase uno, dos y tres constantemente. Hay que crear el entorno adecuado para atraer más inversiones en este sector. Esta oportunidad tiene que estar en la agenda de gobierno como estrategia de país". 

La ministra de Industria ha 'recogido el guante' y ha reiterado la apuesta del Gobierno socialista por reforzar el sector farmacéutico. En concreto, ha ejemplificado esta apuesta en dos iniciativas llevadas a cabo desde su ministerio: "Desde el ministerio nos pusimos a trabajar para desarrollar una agenda sectorial del sector farmacéutico, una hoja de ruta para reindustrializar y fortalecer el sector para que gane peso a nivel nacional. Además, hemos puesto en marcha el programa Profarma. Estas iniciativas tienen un objetivo fundamental: incrementar la competitividad de nuestra industria y alcanzar el objetivo de que la industria genere el 20 por ciento del PIB nacional".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.