"El Plan de genéricos y biosimilares pone en riesgo al sector innovador"

Farmaindustria asegura que algunas medidas generarían un impacto negativo en el tejido industrial farmacéutico nacional

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.
"El Plan de genéricos y biosimilares pone en riesgo al sector innovador"
mar 15 octubre 2019. 11.55H
Farmaindustria ha mostrado su contrariedad al 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares' propuesto por el Ministerio de Sanidad.  "En un primer análisis, se observa que el documento parte de premisas cuestionables y propone medidas que, sin aportar ventajas al paciente ni a la calidad del sistema sanitario, podrían generar desequilibrios entre compañías, saliendo perjudicadas las industrias que comercializan medicamentos originales", advierte en un comunicado.

De hecho, para la industrai farmacéutica innovadora, "caso de implementarse algunas de las medidas propuestas, se podría comprometer la viabilidad de muchas compañías innovadoras, especialmente de capital nacional, que vertebran un tejido industrial generador de empleo estable y cualificado y de un gran valor añadido para nuestro país".


"La prescripción por principio activo no se traduce en beneficios ni para los pacientes ni para el SNS"


El primer punto que critican es el enfoque del documento: "Según se afirma en el plan, parte de la idea de que los medicamentos genéricos habrían perdido cuota de mercado en los últimos años, y ésta es inferior a la que existe en otros mercados europeos. Pero este enfoque es incorrecto, puesto que, si el objetivo último es reducir el gasto farmacéutico (conseguir ahorros), lo que importa no es cuánto representa el mercado de genéricos, sino el mercado que está a “precio de genérico”, sea este mercado participado por un genérico o por un medicamento de marca".

"Y es que en España (a diferencia de lo que ocurre en otros países europeos) los medicamentos originales identificados con una denominación comercial o marca están obligados por ley, para seguir financiados por el sistema público, a bajar su precio al del genérico, y eso es lo relevante a efectos de ahorro. Pues bien, ese mercado no ha hecho en nuestro país más que crecer en los últimos años, alcanzando ya un peso superior al 82 por ciento; es decir, 4 de cada 5 recetas que se dispensan en las farmacias españolas están a precio de genérico".

Problemas económicos para el sector


Otro de los puntos que no ha gustado al sector es el que se refiere a generalizar la prescripción por principio activo, relegando la prescripción por marca a casos excepcionales. "Farmaindustria no comparte esta propuesta, no ya sólo por el impacto negativo sobre las compañías innovadoras que distinguen sus medicamentos con marca, sino porque la prescripción por principio activo no se traduce en beneficios ni para los pacientes ni para el sistema de salud".

A continuación, Farmaindustria señala que "está a favor de medidas que favorezcan la competencia (y, por tanto, el ahorro público) en igualdad de condiciones entre las distintas compañías, pero considera que las medidas de fomento de los genéricos y biosimilares que pueden distorsionar la competencia sin producir ahorros para el SNS, pueden provocar un claro perjuicio para la industria farmacéutica innovadora que opera en España y la economía del país".

Algunas de estas medidas, en especial la prescripción generalizada por principio activo, por su impacto sobre las compañías innovadoras, "contribuirán a una mayor deslocalización de inversiones productivas hacia otros países como China o India, que está generando problemas de calidad y desabastecimientos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.