19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00
Empresas > Industria

"El nivel de los médicos españoles está a la máxima altura mundial"

Así lo ha señalado Katherine Stultz, directora general de Celgene España y Portugal, durante la entrega de premios

Autoridades y premiados posan tras la celebración del acto.
"El nivel de los médicos españoles está a la máxima altura mundial"
Mercedes Rivera
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 28 de febrero de 2018, a las 21:20
La Real Academia Nacional de Medicina ha acogido este miércoles la segunda entrega del Premio a la Innovación en el Ámbito Sanitario, convocado por la Cátedra Celgene de Innovación en Salud de la Universidad de Alcalá en colaboración con Celgene, que ha reconocido los mejores proyectos de innovación desarrollados por hospitales e instituciones de investigación españolas.

La directora general de Celgene España y Portugal, Katherine Stultz, ha señalado que "la innovación, la investigación, el esfuerzo por romper barreras y el compromiso por mejorar la vida de los pacientes forman parte de la esencia de nuestra compañía". En Celgene "creemos que la fórmula de la investigación más sostenibilidad da como resultado la mejora de calidad de vida de los pacientes". Y precisamente, este convencimiento "se ve reflejado en estos premios".

Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales de Celgene da la bienvenida al consejero Ruiz escudero ante la mirada de la directora médica de la compañía, Luisa Rodríguez Posé.

Juan José Polledo, director de Relaciones Institucionales de Celgene da la bienvenida al consejero Ruiz Escudero ante la mirada de la directora médica de la compañía, Luisa Rodríguez Posé.


Vega ha destacado la satisfacción de la empresa por "contribuir a estimular proyectos que van a intentar dar respuesta a necesidades aun no cubiertas". El nivel de los premiados y del resto de los candidatos ha sido "magnífico" porque "el nivel de los médicos e investigadores españoles está a la máxima altura mundial", ha destacado. 

Al acto ha acudido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha destacado el compromiso con la I+D+i de las instituciones académicas y el mundo empresarial. "El desarrollo de esta cátedra está brindando una excelente oportunidad a los profesionales y es una forma excelente de incentivar el talento", ha señalado el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asimismo, ha felicitado a los profesionales que han sido galardonados por su trabajo: "Generáis un valor incalculable para los pacientes". Para finalizar, ha querido animar a la organización y a los profesionales "a seguir avanzando en proyectos sanitarios".

Francisco Zaragozá García, catedrático de Farmacología y director del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; María Julia Buján, delegada del Rector de la Universidad de Alcalá para el Ámbito de las RRII Sanitarias; Katherine Vega Stultz, directora general de Celgene España y Portugal; y Melchor Álvarez de Mon, catedrático de Medicina y director del departamento de Medicina y Especialidades de la Universidad de Alcalá.


Por su parte, el catedrático de Medicina y director del departamento de Medicina y Especialidades de la Universidad de Alcalá, Melchor Álvarez de Mon, ha ensalzado estos galardones porque "ponen de manifiesto la excelencia de la medicina y la farmacia en nuestro país". Asimismo, ha calificado el sistema sanitario de España como "absolutamente eficaz y con un alto nivel de calidad" porque "fomentamos la investigación". Estos premios sirven para "reconocer la excelencia del trabajo de los profesionales sanitarios", ha señalado.


Ruiz Escudero: "Generáis un valor incalculable para los pacientes"


Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología y director del departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá, ha definido la iniciativa de estos premios como "brillante". También ha querido poner en valor el trabajo que realiza Celgene en materia de investigación a través del centro europeo situado en Sevilla desde donde se trabaja en biología molecular, entre otras materias.

Antes de la entrega de premios, Carlos López, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Alcalá, ha ofrecido una conferencia que ha girado en torno al dataísmo y la medicina de precisión. En concreto, ha dado a conocer los diferentes avances que se han producido en las enfermedades que provocan un rápido envejecimiento a través de la mutación de los genes. Asimismo, ha señalado que, "a raíz de casos que preveían ser enfermedades ya conocidas, se han descubierto otras".

Los premiados

Los proyectos galardonados en esta segunda edición de la Cátedra Celgene de Innovación en Salud han estado divididos en cinco áreas: Oncología, Hematología, Dermatología, Reumatología y Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaría.

En Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria, los premiados han sido Ricardo Herranz y Rosa Capilla, del Hospital Universitario Puerta de Hierro por "Implantación de una Unidad de Atención al paciente Institucionalizado en el servicio de urgencias de un hospital terciario". La finalista de esta categoría ha sido María Dolores Acón, del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe por "Telemonitorización domiciliaria en pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas. Programa Tele-Comparte".

PiRicardo Herranz y Rosa Capilla, del Hospital Univeristario Puerta de Hierro,  recogen el premio en la categoría de Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria de manos del consejero de Sanidad.

Ricardo Herranz y Rosa Capilla, del Hospital Univeristario Puerta de Hierro, recogen el premio en la categoría de Gestión Sanitaria y Farmacia Hospitalaria de manos del consejero de Sanidad.


En Reumatología, el premio ha recaído sobre Javier Bachiller, del Hospital Universitario Ramón y Cajal por "Desarrollo de una herramienta informática para detección automática de pacientes con artritis psoriásica entre derivaciones desde Atención Primaria a Reumatología". El finalista de esta categoría ha sido el proyecto de Elena Lorenzo y José María Pego de la Estructura Organizativa de Xestion Integrada de Vigo por "Proceso asistencial integrado basado en la e-consulta. Implantación global desde atención primaria hasta reumatología".

A la izquierda, el José María Prego recoge el diploma en nombre de la finalista Elena Lorenzo Llauger, de manos de Katherine Vega. A la derecha, la directora general de Celgene entrega el premio en en la categoría de Reumatología a Javier Bachiller, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

A la izquierda, José María Pego recoge el diploma en nombre de la finalista Elena Lorenzo Llauger, de manos de Katherine Stultz. A la derecha, la directora general de Celgene entrega el premio en en la categoría de Reumatología a Javier Bachiller, del Hospital Universitario Ramón y Cajal.


En Dermatología, la premiada ha sido Isabel Belinchón, del Hospital General de Alicante por "Estudio de prevalencia y mediadores inflamatorios implicados en hígado graso no alcohólico y psoriasis en una Unidad de Psoriasis de un Hospital Terciario – estudio PSOREST". El finalista ha sido Eduardo Fonseca, del Hospital de A Coruña por "Monitorización farmacocinética de terapias biológicas en psoriasis".

María Julia Buján, delegada del Rector de la Universidad de Alcalá para el Ámbito de las RRII Sanitarias, entrega el diploma a Laida Elberdín y el premio a David Romero (quien recoge en nombre de Isabel Belinchón) en la categoría Dermatología (Psoriasis).

María Julia Buján, delegada del Rector de la Universidad de Alcalá para el Ámbito de las RRII Sanitarias, entrega el diploma a Laida Elberdín y el premio a David Romero (quien recoge en nombre de Isabel Belinchón) en la categoría Dermatología (Psoriasis).


Y, por último, en Oncología, ha resultado premiado Manel Esteller del Hospital Duran I Reynals por el proyecto "Caracterización epigenética para la predicción del origen de la metástasis de origen incierto. Papel en el cáncer de mama y neoplasias pancráticas". Los finalistas en esta categoría ha sido José R. Germá Lluch y Ana Clopés Estela, del Instituto Catalán de Oncología por "Gestión del conocimiento en el tratamiento del cáncer de mama a través del desarrollo, implantación a través de TICs y evaluación de guías de práctica clínica".

Julio Mayol entrega diploma de finalistas a Miguel Gil Gil y Consuelo Jorndán; A la derecha entrega premio a Manel Esteller, ganador en categoría de Oncología.

Julio Mayol entrega el diploma de finalistas a Miguel Gil Gil y Consuelo Jorndán; a la derecha entrega premio a Manel Esteller, ganador en categoría de Oncología.


En Hematología, el proyecto ganador ha sido "Un nuevo modelo predictivo basado en variables clínicas y fenómicas de utilidad para la predicción de complicaciones post trasplante hematopoyético alogénico", de Isamel Buño y Carolina Martínez-Laperche, del Hospital Universitario Gregorio Marañón. El finalista ha sido el proyecto de Antonia Sampol del Hospital Universitario Son Espases por "Telemedicina en Hematología".

Jordi Sierra entrega premio en categoría de Hematología a Isable Buño.

Jordi Sierra entrega premio en categoría de Hematología a Isabel Buño.


El consjero Ruiz Escudero posa tras el acto con Juan José Polledo, Katherine Vega y Luisa Rodríguez Posé.

El consjero Ruiz Escudero posa tras el acto con Juan José Polledo, Katherine Stultz y Luisa Rodríguez Posé.


A la izquierda, Jorge Sierra, presidente de la Soceidad Española de Hematología Y Hemoterapia junto a Carlos López, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad e Oviedo. A la derecha, Manel Esteller junto a Katherine Vega.

A la izquierda, Jorge Sierra, presidente de la Sociedad Española de Hematología Y Hemoterapia junto a Carlos López, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad e Oviedo. A la derecha, Manel Esteller junto a Katherine Stultz.


Aspecto del salon de actos de la Academia durante un momento del acto.

Aspecto del salón de actos de la Academia durante un momento del acto.