Janssen lanza, por tercer año, la campaña 'Lo que no ves' para visibilizar esta enfermedad

"El mieloma es incurable, pero sus tratamientos alargan la vida"
La doctora María Victoria Mateos, la presentadora Carme Chaparro, la paciente Teresa Regueiro y Alejandro González, responsable de Patient Advocacy de Janssen.


01 sep 2021. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
Oír que un cáncer es incurable puede hacer que se pierda toda la esperanza de sobrevivir, pero no es así con el mieloma múltiple. "El mieloma es un cáncer incurable pero los tratamientos actuales alargan la vida de los pacientes", explica María Victoria Mateos, la directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca. "Se ha avanzado mucho en la última década y la superviviencia está mejorando de forma significativa", añade la doctora. Así lo subraya Mateos en la presentación de la campaña 'Lo que no ves', organizada este miércoles por la compañía farmacéutica Janssen, con motivo del Día Mundial del Mieloma Múltiple el próximo domingo, 5 de septiembre.

Este cáncer de la sangre se diagnostica a cerca de 3.000 personas cada año en España y el objetivo de la campaña ‘Lo que no ves’ es dar voz a los pacientes que viven con esta enfermedad y dar visibilidad al segundo cáncer hematológico más común.

La principal característica de esta patología es que las células plasmáticas de quienes la sufren se transforman en tumores y proliferan por todo el cuerpo. Para evitar que esto ocurra es imprescindible un diagnóstico precoz. Mateos indica que en un análisis de sangre rutinario se podría observar si los niveles de proteínas totales no son normales. Este hecho pondría en alerta al médico de Atención Primaria que debería pedir más pruebas para hacer un diagnóstico temprano. "Podría diagnosticarse como mieloma asintomático y se evitaría que desarrollaran los siguientes síntomas como rotura de huesos, dolor en la región dorsolumbar, etc", informa la doctora.

"Contar que tienes un cáncer que se come los huesos es difícil"


Aceptar el diagnóstico es uno de los momentos más difíciles de la enfermedad, pero transmitírselo a tus seres queridos también es una situación complicada. "Contar que tienes un cáncer que se come los huesos es difícil, la gente no entiende que tengas un cáncer de la sangre que te afecte a los huesos", señala Teresa Regueiro, paciente de mieloma y presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, que también ha estado en la presentación.

Regueiro, que fue diagnosticada hace 12 años, afirma sentirse esperanzada ante los avances en la enfermedad. "Tenemos la mejor investigación de mieloma múltiple en España. Han modificado tratamientos, han aprobado fármacos nuevos y han cambiado la forma de ver el mieloma”, concreta la paciente. No obstante, todavía quedan retos y deseos. Regueiro quiere que la equidad en los tratamientos y en las pruebas diagnósticas llegue a todas partes. "Los pacientes de toda España deben tener acceso a ellos", comenta, en relación con las diferencias que hay entre Comunidades Autónomas.

Janssen, 15 años investigando el mieloma múltiple


Por su parte, Alejandro González, responsable de Patient Advocacy de Janssen, explica que este es el tercer año de la campaña 'Lo que no ves', que nació de la escucha activa a los pacientes. "Escucharles nos ayuda a entender lo que significa el mieloma y cómo afecta a las personas", ha concretado.

Asimismo, insiste en el esfuerzo de Janssen en avanzar en la investigación de esta enfermedad, un camino que llevan recorriendo más de 15 años. "Partíamos de una situación en la cual no había nada y ahora tenemos tratamientos cada vez mejores que ya están a disposición de los hospitales y los médicos", apunta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.