26 abr 2019 | Actualizado: 22:30
mié 03 abril 2019. 15.10H
Apostar por un abordaje multidisciplinar y transversal del ictus es una de las mejores formas de disminuir los daños producidos por esta patología cerebrovascular. Sociedades científicas, sociedades médicas y especialistas han tratado este y otros beneficios en la mesa de prevención en el marco de la jornada sobre el abordaje multidisciplinar del ictus.

El evento, organizado por la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer ha contado con pacientes, profesionales y autoridades sanitarias para llegar a acuerdos en la prevención y el tratamiento del ictus. Exuperio Díez Tejedor, presidente de la Sociedad Española de Neurología, ha moderado el debate titulado 'Hacia un modelo multidisciplinar del Ictus' y ha recordado el lema con el que ya hace años la sociedad empezó a tomar conciencia de la importancia de esta patología. "El ictus, una urgencia tratable; una catástrofe prevenible".

Sin embargo, el ictus a día de hoy sigue siendo una de las patologías más complejas y cuyas consecuencias requieren de un difícil proceso de recuperación y que afectan especialmente a las mujeres, pero que en un 98 por ciento de los casos se puede prevenir.


Exuperio Díez: "He defendido siempre un abordaje multidisciplinar y transversal del ictus"


"He defendido siempre un abordaje multidisciplinar y transversal del ictus" ha explicado Díez Tejedor, que ha querido buscar puntos de acuerdo entre los ponentes sobre el abordaje de esta patología y ha llamado la atención sobre algunas de sus causas más desatendidas, como puede ser la hipertensión arterial.


Modificación de los tratamientos


Desde el Servicio de Cardiología del Hospital La Paz, Inmaculada Roldán ha pedido la "modificación urgente" del IPT y ha incidido en que los tratamientos con antagonistas de la vitamina K (AVK) no están teniendo el éxito deseado. "En España no se coagula bien con AVK" ha señalado Roldán, dirigiéndose a autoridades sanitarias y especialistas. "El ictus tiene que tener una consideración social y sanitaria de primer orden" ha remarcado.

Por su parte, José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha mostrado especialmente preocupado por la inequidad entre CCAA a la hora de prescribir tratamientos preventivos para los accidentes cerebrovasculares.

Además Llisterri ha pedido una mayor y mejor prescripción de los medicamentos específicos para abordar esta patología directamente en los centros de salud. "Desde hace 8 o 9 años empezamos a eliminar las barreras en la prescripción de anticoagulantes de acción directa" ha explicado el presidente de Semergen.

En este sentido, el coordinador del Comité Español de Riesgo Cardiovascular, Pedro Armario, ha señalado que "la coordinación con Atención Primaria es fundamental" para el abordaje del ictus. Armario además ha puesto en valor el ictus debe tratarse de forma conjunta entre el centro de salud de Atención Primaria, el Hospital y la Comunidad.


Inmaculada Roldán: "El ictus tiene que tener una consideración social y sanitaria de primer orden"


Óscar Ayo, coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Albacete, ha llamado la atención también sobre las medicaciones preventivas como la polipíldora cardiovascular para la prevención secundaria de posibles ictus.


Adherencia al tratamiento


Precisamente, la cantidad de medicamentos que se pueden utilizar para prevenir o tener controlados los factores de riesgo de ictus es uno de los problemas a los que se enfrentan tanto los especialistas hospitalarios, como los médicos de Atención Primaria, las Sociedades Científicas y los pacientes.

Lograr una buena adherencia terapéutica reduciendo y ajustando la medicación lo más posible prevenir la hipertensión arterial, una de las principales causas de la fibrilación auricular, la estenosis carotídea y otros factores de riesgo compartidos con las enfermedades cardiovasculares es el reto al que se enfrentan la sociedad en su conjunto.

Solo así se podrán prevenir los ictus, las isquemias, los accidentes cerebrovasculares y la demencia vascular, entre otras patologías, que con el aumento de la esperanza de vida en la población están llamadas a convertirse en un mal común.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.