22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 17:45
Especialidades > Hepatología

Un 3,6% de la población tiene una patología hepática no diagnosticada

Investigadores del Hospital Clínic han desarrollado un método no invasivo para diagnosticar la enfermedad

Pere Ginés (izquierda) y Llorenç Caballeria.
Un 3,6% de la población tiene una patología hepática no diagnosticada
Redacción
Viernes, 09 de marzo de 2018, a las 13:20
Aproximadamente el 3,6 por ciento de la población española tiene una patología hepática no diagnosticada, la mayoría de ellos hígado graso no alcohólico, según un estudio del Hospital Clínic que ha desarrollado un método no invasivo para detectar la frecuencia de enfermedades hepáticas crónicas.

Ha sido coordinado por el jefe del Servicio de Hepatología del Clínic y del equipo Idibaps sobre enfermedades hepáticas y complicaciones de la cirrosis, Pere Ginés, así como por el médico de Atención Primaria Llorenç Caballeria.

El trabajo ha sido publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology y han participado 3.076 personas de entre 18 y 75 años del área metropolitana de Barcleona, a los que se hizo una elastografía hepática, un método no invasivo que permite determinar la rigidez del  hígado.

Así, un 3,6 por ciento de la población estudiada detectó que tenía enfermedad hepática crónica con fibrosis avanzada, con riesgo elevado de progresar a cirrosis o cáncer. Un 58 por ciento tenía factores de riesgo de enfermedad hepática crónica, la mayoría metabólicos como obesidad y diabetes, y en menor proporción el consumo excesivo de alcohol.

Si la proporción se extrapola a toda la población catalana, significaría que unas 150.000 personas de entre 18 y 75 años pueden tener una enfermedad hepática crónica avanzada sin diagnosticar, advierten los investigadores.

Estudio europeo

Según Caballeria, el uso de la elastografía “nos permite distinguir cuáles de los pacientes con factores de riesgo tienen fibrosis hepática avanzada y derivarlos a los hospitales de referencia para saber de qué enfermedad se trata, cuál es su origen y hacer el estadio”.

En base a los resultados obtenidos en el este estudio se ha puesto en marcha el proyecto ‘Livescreen’, un estudio más amplio que confirmará los resultados en un número mayor de personas y países, evaluando el potencial de la elastografía hepática en el cribado de enfermedad hepática crónica en la población general. El objetivo es incluir a 20.000 personas de toda Europa y participan centros de España, Italia, Holanda, Dinamarca, Francia, Alemania y Reino Unido.