Alicia Palomino desarrollará la investigación en el Instituto de Cáncer de la Universidad de Standford

Un proyecto de biopsia líquida gana la 7ª Beca FEHH-Janssen
Alicia Palomino Mosquera.


1 jun. 2021 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
Alicia Palomino Mosquera, de la Fundació Clinic per a la Recerca Biomédica, ha ganado la 7a Beca FEHH-Janssen para estancias de investigación en el extranjero. Gracias a esta ayuda podrá desarrollar el proyecto 'Detección de alteraciones en el número de copias mediante biopsia líquida no invasiva en neoplasias linfoides', en la División de Oncología y Hematología del Instituto de Cáncer de la Escuela de Medicina de la Universidad de Standford, en California (Estados Unidos).
       
El proyecto a realizar en Standford tratará de validar un método diagnóstico para la detección de alteraciones cromosómicas en ADN tumoral circulante en sangre periférica de pacientes con diferentes neoplasias linfoides (leucemia linfática crónica, linfoma difuso de célula grande B, linfoma de alto grado y linfoma del manto), lo que permitirá conocer las características citogenéticas de estas hemopatías malignas sin necesidad de biopsia.


Técnica de biopsia líquida


Es lo que se conoce hoy en día como biopsia líquida, una nueva técnica de diagnóstico y seguimiento del cáncer que “podría sustituir a la biopsia de tejido tumoral en un futuro no muy lejano”, afirma Alicia Palomino. “Con respecto a las técnicas diagnósticas tradicionales, es un procedimiento menos invasivo y más barato y sencillo de realizar”.

       
Incentivar la movilidad del investigador

       
El objetivo de la Beca FEHH-Janssen para estancias de investigación en el extranjero es para “favorecer e incentivar” la movilidad de un investigador en el ámbito de la especialidad de Hematología y Hemoterapia.

Además, a través de esta estancia se “persigue la actualización de conocimientos y/o el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos para la investigación”, explican la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); al mismo tiempo, servirá para establecer nuevos “vínculos científicos, académicos y asistenciales, y fortalecer los ya existentes entre las instituciones de origen y destino, propiciando una colaboración regular y permanente entre investigadores e instituciones”, argumentan.    

La ayuda tiene una duración mínima de 12 meses, con posibilidad de ampliación hasta un total de 24 meses, y su cuantía es de 45.000 euros por año (un máximo de 90.000 euros).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.