19 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 15:25
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

Los hematólogos jóvenes, sobre la especialidad: "3 años se quedan cortos"

Tres años de formación son insuficientes para afrontar los avances, considera Ana Batlle, del Marqués de Valdecilla

Miembros de SEHH Joven.
Los hematólogos jóvenes, sobre la especialidad: "3 años se quedan cortos"
Redacción
Martes, 09 de mayo de 2017, a las 17:05
El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado el I Curso de Inmersión en Hematología en La Granja, iniciativa que busca acercar la especialidad a los residentes de segundo año. Ha estado coordinado por Ana Batlle, del Marqués de Valdecilla, y Valentín Cabañas, del Virgen de la Arrixaca, y han acudido más de un centenar de jóvenes médicos.

Batlle considera que los tres años de formación específica de la especialidad “se han quedado muy cortos” y que suponen un importante déficit de formación para los especialistas “con respecto a otros países”.

El curso ha sido impartido por adjuntos jóvenes, con un enfoque meramente práctico e interactivo. El temario ha tocado asuntos básicos de la especialidad tanto para aquellos que inician su formación como para los que empiezan a rotar por los diferentes servicios hospitalarios.

También se ha intentado aportar un conjunto mínimo de conocimientos para el desarrollo de las guardias y su formación diaria, incluyéndose aspectos no tan clínicos, como la comunicación de malas noticias, las estrategias de optimización de presentaciones orales o cómo escribir un artículo.