Tres años de formación son insuficientes para afrontar los avances, considera Ana Batlle, del Marqués de Valdecilla

Los hematólogos jóvenes, sobre la especialidad: "3 años se quedan cortos"
Miembros de SEHH Joven.


09 may 2017. 17.05H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
El Grupo de Jóvenes Hematólogos de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH Joven) ha organizado el I Curso de Inmersión en Hematología en La Granja, iniciativa que busca acercar la especialidad a los residentes de segundo año. Ha estado coordinado por Ana Batlle, del Marqués de Valdecilla, y Valentín Cabañas, del Virgen de la Arrixaca, y han acudido más de un centenar de jóvenes médicos.

Batlle considera que los tres años de formación específica de la especialidad “se han quedado muy cortos” y que suponen un importante déficit de formación para los especialistas “con respecto a otros países”.

El curso ha sido impartido por adjuntos jóvenes, con un enfoque meramente práctico e interactivo. El temario ha tocado asuntos básicos de la especialidad tanto para aquellos que inician su formación como para los que empiezan a rotar por los diferentes servicios hospitalarios.

También se ha intentado aportar un conjunto mínimo de conocimientos para el desarrollo de las guardias y su formación diaria, incluyéndose aspectos no tan clínicos, como la comunicación de malas noticias, las estrategias de optimización de presentaciones orales o cómo escribir un artículo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.