López-Guillermo y Jiménez Yuste, nuevos vicepresidentes de la SEHH

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia entregó los cargos en su LXII Congreso Nacional en formato virtual

Armando López-Guillermo y Víctor Jiménez Yuste.
López-Guillermo y Jiménez Yuste, nuevos vicepresidentes de la SEHH
lun 16 noviembre 2020. 18.20H
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha renovado su junta directiva tras la celebración de las elecciones realizadas en su LXII Congreso Nacional en formato virtual. Armando López-Guillermo, del Hospital Clínic (Barcelona), y Víctor Jiménez Yuste, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), han sido elegidos vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente.

La SEHH sigue presidida por Ramón Garcia. Como secretario ha sido nombrado José Tomás Navarro, como secretario adjunto, Joaquín Sánchez, como tesorera, Cristina Pascual, como contador Raúl Córdoba y como vocales, Sara Alonso, Mariluz Amigo, Cristina Arbona, Gemma Azaceta, Ramón Lecumberri, Elvira Mora, Marta Morado y José Manuel Puerta.
       

Concesión de becas y premios

       
La SEHH también ha hecho entrega de sus becas y premios en el marco de su Congreso Nacional. Durante esta cita científica, se han entregado las Becas de Investigación de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) a diez jóvenes hematólogos, por los siguientes proyectos:
    
  • "Predisposición genética a síndromes mielodisplásicos en adultos jóvenes: identificación de nuevas lesiones crípticas y caracterización funcional de variantes", a cargo de Tzu Hua Chen-Liang, del Hospital Morales Meseguer (Murcia).    
  • "Estudio combinado de la Hematopoyesis Clonal de Potencial Indeterminado (CHIP) en SMD mediante análisis mutacional y scRNA Seq", a cargo de Mónica González del Rey, del Centro de Investigación del Cáncer (Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca).   
  • "Neoantígenos producidos por las alteraciones de splicing. ¿Una nueva diana terapéutica para leucemia mieloide aguda?", a cargo de Elisa Romero González, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).        
  • "UMBRELLA PROJECT: Unifiled PlatforM for a Better integRal Evaluation of MyeLodyspLastic Syndromes in SpAin", a cargo de Tamara Jiménez Solas, del Hospital Universitario de Salamanca.   
  • "Reconstitución inmune en el trasplante alogénico de médula ósea y tratamiento con células CAR-T", a cargo de María Marcos Jubilar, de la Clínica Universidad de Navarra.  
  • "Déficit de Piruvato Kinasa (PDK). Correlación genotípica y fenotípica y evolución de la enfermedad", a cargo de Jorge Martínez Nieto, del Hospital Clínico San Carlos. Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).
  • "Estudio integrativo del transcriptoma, proteoma y fosfo-proteoma de la leucemia linfática crónica con deleción de 11q: implicación en la respuesta a ibrutinib", a cargo de Miguel Quijada Álamo, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca. 
  • "Oportunidades terapéuticas de compuestos ANTI-FASCINA frente a variantes histológicas de linfomas", a cargo de Ginés Luengo Gil, del Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena). Esta beca está patrocinada por Janssen.  
  • "Desarrollo de nuevos derivados cannabinoides: mecanismos de acción, toxicidad y eficacia en hemopatías malignas (mieloma múltiple y leucemia aguda)", a cargo de Mayte Medrano Domínguez, del Instituto de Biomedicina / Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Esta beca está patrocinada por Janssen.   
  • "Nuevas estrategias para monitorizar la enfermedad mínima residual (EMR) en la leucemia linfática crónica", a cargo de Alba Mora Raya, del Hospital de la     
  • Santa Creu i Sant Pau (Barcelona). Esta beca está patrocinada por el Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica (GELLC), de la SEHH.
Asimismo, el Grupo Español de Citología Hematológica (GECH), de la SEHH, ha otorgado su Premio al Mejor Caso Citológico 2020 al trabajo titulado "Monocitosis y displasia en un paciente con policitemia vera", dirigido por María Huguet Más, del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona). Este premio, que está dotado con 1.500 euros y es posible gracias al apoyo de Beckman Coulter, tiene por objetivo reconocer e impulsar el trabajo de los profesionales que se dedican a la morfología, un eslabón clave en el diagnóstico hematológico.

Por otra parte, este año, el Premio a la Mejor Comunicación del Congreso de la SEHH se ha otorgado a dos trabajos: "Significado clínico-biológico de una hematopoyesis displásica en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico", liderado por C. Maia, de la Clínica Universidad de Navarra, Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), e "Impacto del estado alélico de las mutaciones de TP53 en leucemia mieloide aguda", liderado por Miriam Ibáñez, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.