20 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:00
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La sangre almacenada durante largo tiempo genera problemas en transfusión

La presencia de grupos hemo libres puede provocar efectos secundarios indeseados

Los pacientes de transfusiones masivas tenían una ratio de grupos hemo libres / hemopexina que plantea dudas por su seguridad.
La sangre almacenada durante largo tiempo genera problemas en transfusión
Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2018, a las 16:40
Las transfusiones de sangre con unidades almacenadas durante largo tiempo pueden presentar efectos secundarios en pacientes con hemorragias masivas, según un estudio publicado en PLOS Medicine, que abre la puerta a nuevas estrategias para aumentar la seguridad de estos procesos.

Un estudio en ratones de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) ha revelado cómo la sangre almacenada durante largo tiempo presenta un riesgo adicional para estos animales frente a la transfusión de sangre fresca.


La conexión con los efectos secundarios se relacionó con la presencia de grupos heme libres


Los ratones fueron resucitados tras traumatismo con hemorragia usando sangre fresca o almacenada durante dos semanas (el equivalente a los 42 días como límite para la sangre humana). Dos días después, se les inoculó la bacteria Pseudomonas aeruginosa en los pulmones.

En los roedores que habían recibido transfusiones de sangre almacenada durante un largo periodo de tiempo, hubo un mayor daño bacteriano en los pulmones y mayor mortalidad, así como mayores niveles de acumulación de fluido y bacterias en los pulmones.

Los investigadores, liderados por Rakesh Patel y Jean-François Pittet, demostraron la conexión de estos efectos secundarios con la presencia de grupos heme libres (productos de la degradación de los glóbulos rojos), que son tóxicos y pueden causar daños en los tejidos.

Primero, añadieron hemopexina, una proteína carroñera que elimina los grupos heme libres en la sangre, con lo que previnieron la mortalidad inducida por Pseudomonas aeruginosa. Segundo: inhibiendo el receptor de tipo Toll 4 presente en las células de la sangre, que es activado por los grupos heme libres.

Pacientes con mayor riesgo de efectos adversos tras transfusión

Los autores del estudio también añadieron grupos heme libres a cultivos de tejidos, lo que aumentó la permeabilidad de las células endoteliales e inhibió a los macrófagos de Pseudomonas aeruginosa. Además, En otro estudio de 16 meses de duración, hallaron que pacientes de hemorragias que habían recibido gran cantidad de transfusiones detectaron una proporción de grupos heme libres que superaba los niveles normales de hemopexina.

“Reconocemos que quedan pendientes muchas cuestiones y retos, y vemos nuestros datos como generadores de hipótesis”, reconocen en el estudio. “Clínicamente, nuestros hallazgos subrayan la necesidad de establecer si el tiempo de almacenamiento se correlaciones con mayores niveles de grupos heme libres tras la transfusión, y si ratios bajos de hemopexina frente a grupos heme libres identifican a los pacientes con un mayor riesgo de efectos adversos tras transfusiones masivas”.