Redacción Médica
19 de octubre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:15
Especialidades > Hematología y Hemoterapia

La gestión clínica es "más necesaria si cabe" en Hematología

El uso de múltiples recursos y la innovación la convierten en una clave para conseguir la excelencia

Pedro Sánchez Godoy, jefe de Hematología del Severo Ochoa.
La gestión clínica es "más necesaria si cabe" en Hematología
Redacción
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 17:40
Los conocimientos en gestión clínica son “todavía más necesarios si cabe” en la especialidad de Hematología y Hemoterapia frente a otras ya que “requiere la utilización de muchos recursos y genera una importante innovación”.


"No habrá gestión clínica mientras los políticos no se convenzan de que el país necesita modernizarse"


Así se ha expresado Pedro Sánchez Godoy, jefe del Servicio de Hematología del Severo Ochoa (Leganés, Madrid), durante su intervención en el II Diploma de Postgrado de Gestión Clínica dirigido a hematólogos, organizado por la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH), la Fundación Gaspar Casal y el Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra.

La gestión clínica “contempla unas bases y unas herramientas cuyo uso se hace necesario para poder conseguir una práctica clínica de excelencia”, señala Sánchez Godoy, director académico del Diploma, que advierte: “El desarrollo de la gestión clínica en España requiere una decisión política para poder ponerla en práctica, ya que conlleva importantes cambios organizativos en la atención sanitaria”.

Para Sánchez Godoy, “no habrá gestión clínica mientras los políticos no se convenzan de que este país necesita modernizarse y se lleguen a poner de acuerdo para poder salir de la parálisis en que nos encontramos inmersos”.

Implantada en pocas comunidades

A nivel organizativo, la gestión clínica está implantada en unas pocas comunidades autónomas. “Andalucía y Asturias la tienen establecida por decreto; también hay un intento de ponerla en práctica en Castilla y León”. El hematólogo explica que, a nivel profesional, “la tienen que poner en práctica –con mayor o menor autonomía– los responsables de los servicios y unidades de los hospitales”. Además, “debería contemplarse de alguna forma su impartición durante la licenciatura de Medicina”.

Según Sánchez Godoy, “los médicos asistenciales manejan muchos recursos para poder realizar su actividad diaria, con lo que es recomendable que tengan conocimientos de gestión para una administración eficaz de dichos recursos”.