Hematología pide mantener las convocatorias de ensayos para CART académicas

"Se necesita una apuesta financiera clara por parte de las administraciones", reclama Moraleda

Foto de familia de los asistentes al curso.
Hematología pide mantener las convocatorias de ensayos para CART académicas
lun 22 julio 2019. 15.50H
Profesionales reunidos en el 13º curso ‘Cell therapy from the bench to the bedside and return’, de la Universidad de Murcia en colaboración con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Red de Terapia Celular (Tercel), han pedido a la Administración sanitaria que mantenga y dote adecuadamente las convocatorias anuales de ensayos clínicos con terapias avanzadas no comerciales.

El director del curso, José María Moraleda, que es coordinador de Tercel y jefe de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), ha señalado que “la gran inversión pública en infraestructuras y en redes de investigación cooperativa (como Tercel) debe seguir potenciándose para que continúe la producción científica y la generación de medicamentos celulares”.

Según el Libro Blanco de la Terapia Celular en España, nuestro país fue líder europeo en el desarrollo de terapias celulares hasta 2010, ocupando en la actualidad el cuarto puesto del ranking.


Talento científico


Las causas de este descenso “están directamente relacionadas con el enorme descenso de la financiación como consecuencia de la crisis económica”, apunta Moraleda. “A pesar de contar con infraestructuras y el talento científico para recuperar ese liderazgo, se necesita una apuesta financiera firme por parte de las administraciones y un programa claro de colaboración entre las autoridades sanitarias, el mundo académico, las asociaciones de pacientes y la industria farmacéutica”.

A pesar de ello, el futuro de la terapia celular en la Unión Europea en general, y en España en particular, es muy esperanzador. “Tras muchos años trabajando en la idea de ‘curar con células’ (algo que los hematólogos siempre hemos tenido claro con la Medicina transfusional y el trasplante de progenitores hematopoyéticos como modelos), el desarrollo de las terapias CART constituye una verdadera revolución científica, tecnológica y social, que nos permite alumbrar la esperanza de la curación del cáncer”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.