La Sefhh resalta cómo los "continuos" avances terapéuticos han mejorado la calidad de vida de los pacientes

Hematología abre la vía de discontinuar la terapia en leucemia linfocítica
Francesc Bosch y Lucrecia Yáñez Sansegundo.


08 sep 2022. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Hematólogos reunidos en el IV Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la LLC, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (GELLC) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), con el apoyo de AbbVie, han destacado los "continuos y numerosos" avances terapéuticos en la leucemia linfocítica crónica (LLC).

Se trata de un cáncer hematológico que se origina en los linfocitos producidos en la médula ósea y órganos linfoides secundarios. Las células cancerosas se acumulan lentamente, lo que provoca que muchos pacientes no presenten síntomas hasta pasados varios años. Con el paso del tiempo, estas células leucémicas crecen y se propagan a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo.

La LLC representa el 30 por ciento de todas las leucemias del adulto y es el tipo de leucemia más frecuente en los países occidentales, con una incidencia estimada en 4-5 casos por 100.000 habitantes y año. Suele afectar a personas de edad avanzada, por lo que su prevalencia es especialmente significativa en poblaciones más envejecidas y, según datos del Registro Americano de Cáncer, la LLC representa el 1,2 por ciento de todos los nuevos diagnósticos de cáncer.

En los últimos años, se han introducido avances relevantes en la investigación de este tipo de leucemia, que están permitiendo cambiar el abordaje de la enfermedad y ofrecer nuevas soluciones al paciente. "Gracias al mejor conocimiento biológico de la enfermedad se han desarrollado nuevas soluciones terapéuticas, como los tratamientos dirigidos. Los avances en los esquemas terapéuticos han sido constantes y que en la actualidad se puede discontinuar el tratamiento tras unos meses y durante largas temporadas, mejorando la calidad de vida de los pacientes con LLC", ha dicho la médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Lucrecia Yáñez Sansegundo.

¿Qué objetivos persigue el curso de conocimiento y tratamiento de la LLC?


El objetivo principal del curso es “dar una visión práctica y actualizada de cómo debemos de actuar ante un paciente con LLC. Para ello, además de unos excelentes profesores, los alumnos podrán participar en diferentes presentaciones a través de métodos interactivos”, explica Lucrecia Yáñez. Además, “el curso analizará diferentes aspectos relacionados con la enfermedad. Desde la parte más biológica, es decir, cómo se origina, hasta cómo realizar el diagnóstico, seguimiento y el tratamiento de la LLC, que tanto está cambiando en los últimos años”. Asimismo, se abordarán las complicaciones que pueden presentar estos pacientes, infecciosas (Covid y no Covid) y no infecciosas.

“A pesar de la mayor carga asistencial que han sufrido los hospitales derivada de la pandemia, la investigación en LLC y en otros cánceres hematológicos ha seguido avanzando”, señala Yáñez. En este sentido, se han recordado los resultados de un estudio del GELLC en el que se evaluó el impacto de la infección por Covid-19 en pacientes con esta patología, y que se llevó a cabo en tiempo récord durante la primera ola de la pandemia, reclutando pacientes de más de 30 hospitales en el territorio nacional. Este estudio consiguió identificar que los pacientes con LLC tenían un mayor riesgo de infecciones graves y mayor mortalidad, fundamentalmente los pacientes más jóvenes”, expone.

Por otra parte, “además del aspecto científico, el curso siempre busca ofrecer una mirada al futuro con la integración de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y telemonitorización y siempre brinda un momento dedicado a la parte principal, que es, el propio paciente”, asegura la experta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.