España lidera un proyecto europeo sobre leucemia aguda linfoblástica

LAL2019, para pacientes con la enfermedad en remisión, comenzó a reclutar pacientes el pasado noviembre

José María Ribera.
España lidera un proyecto europeo sobre leucemia aguda linfoblástica
lun 24 febrero 2020. 17.45H
El Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del Programa Español de Tratamientos en Hematología (LAL-Pethema) lidera uno de los dos estudios sobre esta enfermedad dentro del proyecto 'Harmony', una iniciativa paneuropea que busca dibujar el mapa continental de los tumores hematológicos.

El protocolo LAL2019 “se activó el pasado mes de noviembre y tiene un ritmo de reclutamiento de pacientes muy elevado”, afirma José María Ribera, coordinador de LAL-Pethema y jefe de Hematología del Instituto Catalán de Oncología-Hospital Germans Trias i Pujol.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que se pretende escoger el tratamiento más adecuado para pacientes con leucemia aguda linfoblástica en remisión, teniendo en cuenta la enfermedad residual y la base genética” de la enfermedad.


Uso de big data


El proyecto ‘Harmony’ es una iniciativa “muy interesante para ciertas enfermedades de baja prevalencia, como la leucemia aguda linfoblástica, porque al recoger grandes series de pacientes y analizarlas mediante técnicas de big data, se podrá dar respuesta a cuestiones que no han podido solventarse antes por no contar con un número suficiente de pacientes, incluso para grupos de ámbito nacional”, explica Ribera.

“Solo hay dos estudios aprobados dentro del consorcio ‘Harmony’ en el campo de la leucemia aguda linfoblástica y uno de ellos estará liderado por LAL-Pethema, con el objetivo de conocer si la deleción del gen Ikaros tiene significado pronóstico en la leucemia del adulto”.


Proyectos prospectivos en leucemia aguda linfoblástica


Junto con LAL2019, hay activos otros cinco protocolos prospectivos Pethema de esta patología en adultos jóvenes, pacientes de edad avanzada, enfermedad con cromosoma Filadelfia, leucemia aguda linfoblástica B madura y linfoma de Burkitt.

También hay tres ensayos clínicos fase II patrocinados por la Fundación Pethema que evalúan la eficacia y seguridad de la combinación de ponatinib y quimioterapia en pacientes adultos jóvenes con la enfermedad y patología Filadelfia (‘Ponalfil’); la eficacia y seguridad de la inclusión de blinatumomab en consolidación en pacientes con leucemia de precursores B sin cromosoma Filadelfia en primera remisión completa (‘BLIN01’); y la actividad de idelalisib en pacientes con leucemia aguda linfoblástica con múltiples recidivas o no candidatos a tratamientos convencionales (‘Realib’).

También está prevista la participación de LAL-Pethema en tres ensayos cooperativos de ámbito internacional, dos de ellos fase III: ‘EwallPh03’, ‘Ewall INO’ y ‘Ponatinib 3001’.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.