La inmunoterapia demuestra su eficacia como tratamiento de primera línea en combinación con quimioterapia

España, en la vanguardia investigadora de la leucemia aguda linfoblástica
El consultor de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología, Josep Maria Ribera


15 mar 2022. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
España lleva a cabo desde hace tiempo una gran actividad investigadora en leucemia aguda linfoblástica (LAL), tal y como se ha demostrado en el 5º Workshop LAL, organizado por el Programa Español de Tratamientos en Hematología (Pethema), grupo cooperativo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y celebrado recientemente en Madrid. “Hemos analizado con detalle los ensayos clínicos activos en nuestro país en LAL pediátrica y LAL del adulto”, ha apuntado el consultor senior de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Josep Maria Ribera.

Durante el encuentro, los expertos han hecho una revisión de los temas más destacados tratados en el 63º Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Hematología. En la LAL pediátrica ha destacado la consolidación de la terapia CAR-T en situación de recaída/refractariedad, con nuevas formulaciones y datos en vida real. Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la eficacia de la inmunoterapia como tratamiento de primera línea, en combinación con quimioterapia, en la LAL con reordenamiento KMT2A.

Para la LAL del adulto se ha presentado una gran cantidad de información sobre resultados de ensayos clínicos fase 2 con anticuerpos monoclonales (inotuzumab y blinatumomab)  en primera línea en la LAL de precursores B y también ensayos clínicos con  inmunoterapia (blinatumomab) e inhibidores de tirosincinasa (dasatinib o ponatinib) en primera línea, sin quimioterapia, en la LAL con cromosoma Filadelfia. Asimismo, se han presentado resultados prometedores de estudios con nuevos constructos de células CAR-T. Cabe destacar que en España hay diversos ensayos clínicos activos con células CAR-T para adultos con LAL.

Diferentes ensayos en fase III


El estudio PhALLCON, de ámbito internacional, con participación de centros españoles, compara imatinib con ponatinib, en combinación con quimioterapia atenuada, como tratamiento de primera línea de la LAL con cromosoma Filadelfia.  Tiene reclutado prácticamente el 100% de pacientes. De resultar más eficaz el ponatinib, podría convertirse en el fármaco de elección para tratamiento de la LAL con cromosoma Filadelfia. “Diversos estudios fase II sugieren este hecho, pero el ensayo fase III está diseñado para demostrarlo”, ha explicado Josep Maria Ribera.

El estudio AMG103, también de ámbito global con participación de varios centros españoles, compara blinatumomab con quimioterapia atenuada frente a quimioterapia atenuada en pacientes de > 55 años con LAL sin cromosoma Filadelfia de nuevo diagnóstico. Si la opción experimental (quimioterapia y blinatumomab) resultara más eficaz, también se sometería a registro tal opción terapéutica de primera línea en este grupo de edad.

Respecto a la investigación en LAL pediátrica, en España hay una gran actividad en ensayos fase II, que incluyen diversos fármacos como bortezomib, carfilzomib, inotuzumab y ponatinib, así como al menos tres ensayos fase I o II con CAR-T.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.